Público
Público

El poeta Mestre critica la minería leonesa

El escritor ha rechazado el reconocimiento público de la Casa de León

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía 2009, ha rechazado el reconocimiento público que la Casa de León pretendía brindarle en Madrid. La razón ha sido la presencia entre los galardonados del empresario carbonero Victorino Alonso, presidente de Coto Minero Cantábrico, la empresa responsable de los polémicos cielos abiertos de Laciana (León).

El poeta, nacido en Villafranca del Bierzo hace 53 años, explica que hace un mes remitió una carta al alcalde de Ponferrada, que es quien le informó del reconocimiento, 'declinando la invitación'. 'Estoy totalmente en contra, es más, me aterra, el saqueo, la destrucción, el atentado ecológico, la agresión a la naturaleza sagrada de la tierra berciana que suponen las minas y explotaciones a cielo abierto. No puedo compartir tribuna, bajo ningún argumento de mi conciencia, con alguien responsable de esos hechos', añade.

El autor de obras como Antífona del Otoño en el Valle del Bierzo (Premio Adonais, 1985) añade: 'Aunque la Casa de León parece no darse por enterada, escribir poesía desde la celebración y la memoria de mis raíces y mis antepasados es incompatible con escribir la elegía de mi tierra'.