Público
Público

Ponen en duda un tratamiento habitual para el dolor de espalda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Frederik Joelving

Muchas personas con dolor deespalda asociado con la artritis no deberían tomar un analgésicode larga duración según las guías de manejo del dolor, indicó unequipo de investigadores de Estados Unidos.

El hallazgo se sumó a la controversia en torno a la mejorforma de manejar ese tipo de dolencia, que afecta a hasta el 15por ciento de las personas con dolor crónico en la zona lumbar.

Los médicos utilizan uno o dos de los llamados bloqueosnerviosos diagnósticos: inyectan anestesia en las articulacionesde la columna. Si el bloqueo alivia el dolor, es probable que esaunión sea la causa.

El siguiente paso es "quemar" con radiofrecuencia los nerviosque transmiten las señales del dolor desde la articulación. Eseprocedimiento se aplica a miles de estadounidenses por año, segúnel doctor Steven P. Cohen, de la Escuela de Medicina de la JohnsHopkins University, en Baltimore.

En el nuevo estudio, que incluyó a 151 pacientes, el equipode Cohen sugirió saltear los bloqueos diagnósticos y pasardirectamente al tratamiento por radiofrecuencia.

Con ese enfoque, publicó Anesthesiology, los investigadoreslograron aliviar un 50 por ciento del dolor durante por lo menostres meses a un tercio de los pacientes. En cambio, los querecibieron uno o dos bloqueos diagnósticos, mejoraron el 16 y el22 por ciento, respectivamente.

"Quizá deberíamos hacer sólo el tratamiento", dijo Cohen aReuters Health, agregando que la radiofrecuencia tuvo pocosefectos adversos y no fue más peligrosa que el bloqueo nervioso.

El equipo de Jan Van Zundert, del Centro Médico de laUniversidad de Maastricht, en Holanda, comentó que los resultadossugieren que las guías "impiden que los pacientes logren unalivio prolongado".

A pesar de eso, la mayoría de los pacientes con dolor deespalda en la zona lumbar no mejorarían con el tratamiento porradiofrecuencia, por lo que se los trataría en vano.

Al evaluar cuántos pacientes realmente mejoraron con eltratamiento, el porcentaje fue casi el doble en aquellos con dosbloqueos en comparación con los que no recibieron ningunaintervención.

Millones de pacientes en el mundo serían candidatos para eltratamiento, aunque no mejorarían, dijo el doctor Nikolai Bogduk,experto en manejo del dolor de Newcastle Bone & Joint Institute,en Nueva Gales del Sur, Australia.

Bogduk, defensor del bloqueo nervioso, opinó que un análisisreal de los costos debería tener eso en cuenta.

Según Cohen, el tratamiento por radiofrecuencia cuesta 650dólares para la primera articulación y 350 dólares por cada unade las demás articulaciones. Un bloqueo nervioso, en cambio,cuesta casi la mitad.

FUENTE: Anesthesiology, 23 de julio del 2010.