Público
Público

El porcentaje máximo en las sociedades de inversión inmobiliaria será limitado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El porcentaje que los inversores podrán tener en las nuevas Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI) tendrá un límite máximo para evitar una "excesiva concentración" en manos de un sólo accionista.

Así consta en el informe que el Consejo de Ministros ha recibido hoy del vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, sobre el anteproyecto de ley que regulará las SOCIMI, instrumento con el que el Gobierno pretende impulsar el mercado del alquiler.

Estas sociedades, que estarán obligadas a cotizar en un mercado organizado, deberán tener como mínimo el 75 por ciento de su activo total en inmuebles urbanos adquiridos en plena propiedad y destinados al alquiler.

Las SOCIMI podrán ser tanto sociedades de nueva creación como sociedades preexistentes que se adapten a los requisitos que establezca la futura legislación para beneficiarse de un régimen fiscal favorable.

Estas sociedades, a las que se exigirá un capital mínimo de 15 millones de euros, estarán exentas del pago del Impuesto de Sociedades.

En lo que respecta a la política de retribución al accionista, las SOCIMI deberán repartir anualmente al menos el 90 por ciento de los rendimientos obtenidos con los alquileres y, en su caso, de las plusvalías generadas por la venta de inmuebles que hayan permanecido en alquiler durante un determinado periodo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que la puesta en funcionamiento de las SOCIMI no sólo fomentará el mercado del arrendamiento, sino que también servirá para mejorar la competitividad en los mercados de valores españoles y contribuirá a dinamizar el sector inmobiliario.