Público
Público

La portavoz de IU-Madrid dimite tras la salida de Sabanés

La 'gasparista' Tania Sánchez denuncia la "ruptura" interna por el adelanto del proceso de elección de los cabezas de lista de 2011

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los frágiles cimientos de consenso interno en Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM) se tambalean. La decisión de no revalidar a Inés Sabanés de cartel electoral para las autonómicas de 2011, y que tomó el sector mayoritario de la federación, no saldrá gratis. Ayer, la portavoz de la Presidencia Ejecutiva de IU-CM, Tania Sánchez, comunicó por carta al líder regional y próximo candidato a la Presidencia de la Comunidad, Gregorio Gordo, que presentaba su dimisión 'irrevocable'. Es el primer desencuentro interno serio que se encuentra Cayo Lara, el coordinador federal, desde que fue elegido en 2008.

Sánchez, de 30 años, pertenece al sector cercano a Gaspar Llamazares, el de IU Abierta, que lidera Sabanés. Deja su cargo y su silla en la Comisión Ejecutiva por el 'adelantamiento no consensuado de elección de los cabezas de lista a las elecciones autonómicas y municipales', como avanzó a finales de octubre Público. La determinación de la mayoría de nombrar cuanto antes a Gordo y a Ángel Pérez candidatos por la Comunidad y la Alcaldía de Madrid ha supuesto, argumenta Sánchez, 'la ruptura del clima interno'.

Decisiones 'erróneas'

La ya ex portavoz acusa al ala mayoritaria de 'atentar contra el intento colectivo de trabajar unitariamente' y de 'no contar' con ella 'para ninguna tarea informativa'. 'Una persona que no sólo no comparte las decisiones de los órganos de IU, sino que las considera un profundo error, no puede ejercer de altavoz de las mismas', concluye en la carta.

'El clima se enfrió tras el verano, y la degradación es ya muy grande', señaló a este diario Sánchez. O una 'herida clara', como dicen los suyos, que ahora se quedarán con cuatro sillas en una ejecutiva de 31 miembros. 'Ha aguantado carros y carretas, usurparon sus funciones', añaden en su círculo.

Lidia Fernández, coordinadora del Área de Comunicación y Electoral de IU-CM, respeta la decisión 'personal' de Sánchez y cree 'contradictorio apelar al trabajo unitario y a la lealtad y luego trasladar el debate a los medios'. Fernández asegura que Gordo ha ofrecido a la minoría suplir el puesto de Sánchez en la cúpula.

Información más completa de la fractura en Madrid aquí.