Público
Público

Portugal abre la puerta para que los policías españoles combatan a ETA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

España y Portugal han firmado hoy un Memorando de Entendimiento en materia de Cooperación Policial que contempla la posibilidad de que, en un futuro, policías españoles puedan desplazarse sobre el terreno a luchar contra ETA en el país vecino.

"Estamos abiertos a una colaboración más estrecha con España", ha avanzado el secretario general del Sistema de Seguridad Interna de Portugal, Mário Mendes, tras la firma del convenio en la sede del Ministerio del Interior con el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.

Mendes ha reconocido que "algo cambió" en la cooperación policial hispano-lusa tras el descubrimiento de un polvorín de ETA en la localidad portuguesa de Obidos, el pasado 5 de febrero, y la detención de dos presuntos etarras en territorio luso a principios de enero.

Una idea reiterada por Antonio Camacho, quien ha afirmado que "a priori" no se descarta que agentes españoles puedan desplazarse a Portugal para trabajar de forma conjunta con sus colegas portugueses en la lucha antiterrorista, tal y como ya sucede con la Policía francesa.

"El escenario que se ha abierto en las últimas semanas nos ha obligado a reforzar nuestra cooperación de forma más intensa y eficaz", ha reconocido Camacho, quien ha advertido a los terroristas de que serán perseguidos allá donde pretendan instalarse, sea España, Francia o Portugal.

El nuevo memorando sustituye al firmado entre ambos países en 1992, que se centraba fundamentalmente en la lucha contra el tráfico de drogas, y que ahora se amplía no sólo al terrorismo, sino también al tráfico de seres humanos, armas o vehículos robados.

El acuerdo contempla además el refuerzo de la colaboración policial operativa, con un mayor intercambio de información entre las fuerzas de seguridad de ambos países y una mejora de la cooperación política al más alto nivel.

"Este memorando abre un nuevo ciclo de cooperación entre los dos países", ha destacado Mendes, quien se ha mostrado convencido de que los ciudadanos españoles y portugueses pueden sentirse hoy "más tranquilos".

"Damos un paso hacia adelante que abre nuevos espacios de seguridad para 55 millones de ciudadanos que somos los que vivimos en la Península Ibérica", ha añadido Camacho, que ha subrayado el alto nivel de competencia de las fuerzas de seguridad portuguesas, puesto de manifiesto en las recientes operaciones contra ETA.

Preguntado si la banda terrorista aún conserva algún tipo de infraestructura en el país vecino, el secretario general del Sistema de Seguridad Interna de Portugal ha preferido no ejercer de "futurólogo", aunque ha reconocido que "esa posibilidad existe" ya que "todo parece indicar" que "pueda haber algo más".