Público
Público

La posición al dormir puede causar apnea en pacientes con ACV

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los pacientes que sufrieronun accidente cerebrovascular (ACV) duermen la mayor parte deltiempo de espalda, lo que induciría la aparición de untrastorno respiratorio llamado apnea del sueño, publicó larevista Stroke.

La apnea obstructiva del sueño es un trastorno frecuente,en el que los tejidos blandos de la garganta colapsan variasveces durante el sueño, lo que impide respirar durante unossegundos.

El ronquido y la somnolencia diurna son los síntomas másfrecuentes. La apnea se puede tratar con una pequeña máquinaque le envía aire al interior de la garganta y evita que lostejidos colapsen.

"La apnea del sueño es muy frecuente después de un ACV yestá asociada con un mal pronóstico", escribió el equipodirigido por el doctor Devin L. Brown, de la University ofMichigan, en Ann Arbor.

Dormir de espalda (posición supina) agrava el problema enla población general.

Para el estudio, el equipo le realizó pruebas de sueño ycontrol de las posiciones al dormir en 30 pacienteshospitalizados por ACV. La edad promedio era de 67 años.

Los pacientes dormían "la mayoría" del tiempo en posiciónsupina. De hecho, el 63 por ciento de los pacientes no usabaotra posición.

Los resultados demostraron también que el tiempo dedescanso en posición supina aumentaba a medida que empeoraba lagravedad del ACV.

"Debido la elevada tasa de sueño en posición supinaidentificada, deberían comenzar los estudios sobre terapiaposicional para los pacientes con apnea del sueño", concluyó elequipo.

FUENTE: Stroke, septiembre del 2008