Público
Público

Pospuesta la visita de Ahmadineyad a Caracas a la espera de una mejora de Chávez

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La visita oficial que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, tenía prevista realizar mañana a Caracas, fue pospuesta a la espera de la recuperación del presidente venezolano, Hugo Chávez, mientras ambos países avanzaron en su cooperación económica y política en su séptima ronda bilateral.

"Como ustedes saben, ambas delegaciones esperábamos la llegada del presidente Ahmadineyad para el día de mañana, pero ambos gobiernos hemos tomado la decisión de posponer la fecha de la visita del presidente Ahmadineyad para otra oportunidad", indicó el canciller venezolano, Nicolás Maduro, al cierre de la comisión mixta bilateral.

El jefe de la diplomacia venezolana indicó que ambos países quedaron a "la espera, con el cumplimiento del cronograma de recuperación plena de la salud" de Chávez, quien regresó ayer de Cuba y anunció que había concluido su cuarto y último ciclo de quimioterapia.

Maduro indicó que el encuentro presidencial podría producirse "en las próximas semanas, quizás en los próximos meses", y que su país espera tener pronto al "querido hermano" Ahmadineyad en tierras bolivarianas.

Chávez había anunciado el pasado fin de semana la visita de Ahmadineyad tras la participación del presidente iraní en la 66 Asamblea General de la ONU, donde no pudo estar el mandatario suramericano por motivos de salud.

El presidente venezolano regresó anoche de La Habana, donde se sometió al cuarto y último ciclo del tratamiento de quimioterapia que ha seguido desde que fue operado de un tumor canceroso a mediados de junio.

"Podemos decir, gracias a estos resultados, que ha terminado la fase de quimioterapia, cerramos el ciclo de la quimioterapia y ahora vamos a dedicarnos a la recuperación plena de toda la parte física", indicó Chávez a su llegada ayer al aeropuerto de Maiquetía.

El presidente, que fue operado de un tumor canceroso el pasado 20 de junio, ha dicho en reiteradas ocasiones que ya no tiene células cancerosas en su cuerpo y pidió no hacer caso a los rumores sobre su enfermedad.

"Sé que siguen las especulaciones, no les hagamos caso. Yo me siento bien, muy bien, continuaré asumiendo con el ritmo adecuado mis labores de gobierno, al frente del Gobierno, al frente del Estado, al frente del movimiento revolucionario", señaló.

El canciller hizo el anuncio de la suspensión de la visita de Ahmadineyad al clausurar la VII Comisión Bilateral mixta, que empezó ayer y concluyó hoy en Caracas, y donde Venezuela e Irán firmaron acuerdos de cooperación en materia de vivienda, construcción, alimentación y agricultura, entre otros.

En un acto celebrado en la Cancillería y transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV), el ministro de Ciencia y Tecnología, Ricardo Menéndez, destacó avances "profundamente importantes" en materia de vivienda para la construcción en el país caribeño de un total de 34.000 viviendas, 10.000 de las cuales ya están listas.

También se concretó la ampliación de producción de las plantas de leche y maíz que Irán tiene en el país, además de la conclusión de 25 nuevas plantas alimenticias para finales de año.

Menéndez informó, además, que a finales de noviembre se inaugurará el primer módulo de un complejo de plásticos "que ha llevado un amplio esfuerzo" y que, en el primer trimestre de 2012, podría verse totalmente desplegado.

"Estamos hablando del complejo de plástico más grande de Venezuela y que va a permitir, incluso, satisfacer necesidades del sector de alimentos en términos de envase", resaltó el ministro.

Entretanto, el ministro de Industria, Minas y Comercio de Irán, Mahdi Ghazanfari, aseguró que las relaciones entre ambos países han arribado a una "nueva fase" en la que el "volumen de intercambios y comercio van a multiplicarse".

La de mañana iba a ser la quinta visita a Caracas del mandatario iraní desde que llegó al poder en 2005 y la primera desde noviembre de 2009.

Chávez viajó Irán por última vez en octubre de 2010 para hacer una visita oficial que sirvió para fortalecer la cooperación económica, particularmente en el sector energético.