Público
Público

Dos potentes detectores asegurarán la certeza de descubrimientos científicos

EFE

Dos potentes detectores, el ATLAS y el CMS, asegurarán la certeza de los descubrimientos que surjan de las colisiones de protones en el mayor acelerador de partículas del mundo, que hoy funcionó con éxito por primera vez.

"A este nivel de energía y de complejidad es absolutamente importante que se confirme todo lo que se encuentre, necesitamos seguridad, por tanto un detector funciona como controlador del otro", explicó a Efe el físico español Juan Alcaraz Maestre, investigador del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN).

"Se han invertido muchos años y millones de euros en un proyecto único en el mundo, por eso necesitamos que haya un doble control", agregó Alcaraz.

El CERN logró hoy con éxito poner en marcha el gran acelerador de partículas (LHC en sus siglas en inglés) tras más de 20 años de investigaciones y más de un lustro de construcción.

Un haz con mil millones de protones recorrió un túnel de 27 kilómetros de largo en la dirección de las agujas del reloj.

Cuando la prueba se haya repetido diversas veces, los protones recorrerán el túnel en sentido contrario y al mismo tiempo y entonces colisionarán a un ritmo de seiscientos millones de choques por segundo.

Ese será el momento en que comenzarán a funcionar los cuatro detectores (ATLAS, CMS, ALICE y LHCb), que recogerán la información de esas colisiones y la almacenarán.

"ATLAS y CMS son muy parecidos, aunque tienen planteamientos diferentes son equivalentes porque van a estar atentos a lo que ocurra en general, no van a buscar nada concreto como ALICE o LHCb", señaló Alcaraz, quien insistió en que es necesario tener dos para acentuar el control.

Básicamente ATLAS y CMS tienen diferencias de tamaño y peso dado que el primero es mayor pero más liviano (46 metros de largo, 25 de ancho, 25 de alto y 7.000 toneladas de peso) y el segundo lo contrario (21 metros de largo, 15 de ancho, 15 de alto y 12.500 toneladas).

Ambos han funcionado ya esta mañana: "Las condiciones no han sido las mismas con las que se trabajará en el futuro (se ha usado menos energía- pero ya ha servido para comprobar que los detectores funcionan, de hecho ya estamos analizando los primeros datos obtenidos", especificó el científico español.

Los dos mayores detectores -en ambos trabajan más de 2000 personas- tratarán de identificar nuevas partículas, entre ellas el famoso bosón de Higgs, que nadie sabe si existe pero que es la clave para explicar como funciona la materia en nuestro universo.

"Según la teoría deberíamos encontrarlo, sino, quiere decir que tenemos que encontrar otra cosa, porque nosotros estamos aquí, somos reales y tenemos materia", afirmó Alcaraz, quien agregó:

"Eso es lo fascinante de este proyecto, que tenemos la certeza de que haremos decenas de nuevos descubrimientos". EFE

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias