Público
Público

El pozo averiado en el golfo descarga hasta 9,5 millones de litros de crudo al día

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El pozo de petróleo averiado en el Golfo de México descarga entre 5,5 y 9,5 millones de litros de crudo al día, según los nuevos cálculos que dio a conocer hoy el Gobierno de EE.UU.

Ello representa hasta 3,1 millones de litros más de los que calculaban los científicos del Gobierno hasta ahora, según los datos divulgados hoy por el Centro Conjunto de Información sobre el vertido.

Tras una reunión de científicos independientes y del Gobierno convocada por los secretarios de Energía, Steve Chu, y del Interior, Ken Salazar, el lunes para evaluar los análisis y los datos obtenidos durante el fin de semana, los expertos "determinaron que el flujo más probable hoy día alcanza entre los 35.000 y los 60.000 barriles diarios" de petróleo, indicó el Centro.

Hasta ahora, los científicos calculaban que el flujo representaba un volumen de hasta 40.000 barriles por día, 6,4 millones de litros.

La campana de contención colocada desde finales de mayo sobre el pozo averiado puede capturar hasta 18.000 barriles diarios.

Por ello, y a reclamación del Gobierno, la empresa responsable del derrame, British Petroleum (BP) desplegará hoy una segunda campana de contención, conocida como Q4000, que podría contener entre 20.000 y 28.000 barriles diarios.

En total, la estrategia de contención que BP ha desarrollado, a petición del Gobierno, prevé expandir la capacidad de captura de crudo a entre los 40.000 y los 53.000 barriles diarios a finales de este mes y de 60.000 a 80.000 barriles para mediados de julio.

Según Chu, el nuevo cálculo "agrupa diferentes metodologías científicas y la información más reciente que proviene del lecho marino, y representa un paso adelante importante en nuestros esfuerzos para calcular el petróleo que mana del pozo de BP".

Los científicos tuvieron en cuenta los análisis de una serie de vídeos de alta resolución, tecnologías acústicas y el volumen recogido en el barco petrolero que recibe el crudo trasvasado del pozo.

A medida que se refinan los cálculos, "es importante darse cuenta de que esos números pueden variar. En particular, la cifra más alta es menos segura, y exactamente por eso nos hemos preparado para el peor de los casos en cada momento", agregó el secretario.

BP se vio obligada a suspender hoy durante cinco horas las tareas de trasvase al declararse un pequeño incendio en el barco de almacenamiento.

La notificación coincide con el regreso a Washington del presidente estadounidense, Barack Obama, quien en los últimos dos días visitó Misisipi, Alabama y Florida, tres de los estados más afectados por el vertido.

Obama tiene previsto dirigirse esta noche en un discurso a la nación desde el Despacho Oval para tratar sobre el vertido.

El derrame de petróleo en el Golfo de México, la catástrofe ecológica de mayor gravedad en la historia de EE.UU., comenzó a raíz de la explosión y posterior hundimiento en el mar de la plataforma petrolera "Deepwater Horizon", gestionada por BP, el pasado 20 de abril, en un incidente en el que murieron once trabajadores.