Público
Público

PP, CiU y BNG presentan veto en el Senado a la Ley de Financiación Autonómica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Partido Popular, Convergencia i Unio y el Bloque Nacionalista Galego han presentado en el Senado sendas propuestas de veto a la totalidad de la Ley de Financiación Autonómica que será debatida y votada el próximo miércoles por el pleno de la Cámara Alta.

El Boletín Oficial del Senado publica hoy los vetos que han propuestos el grupo parlamentario Popular, el de CiU (GPCIU) y el de Senadores Nacionalistas (BNG) a esta ley, que continúa siendo debatida en la Comisión General de las Comunidades Autónomas.

El PP justifica su veto en que el sistema de financiación no podrá cumplir con el objetivo principal previsto en su concepción: la provisión de más recursos para las comunidades autónomas.

Argumenta que el sistema se ha diseñado "de espaldas" a la crisis económica que vive España, por lo que no garantiza suficientes recursos a las comunidades, que se encargan de la gestión de los servicios básicos para la sociedad, como la sanidad o la educación.

Según el PP, esto se demuestra en el hecho de que los Presupuestos para 2010 reduzcan en 10.000 millones de euros los recursos autonómicos a pesar de la entrada en vigor del nuevo sistema de financiación.

"El reparto de recursos previstos en el nuevo sistema es un mero ejercicio virtual que se financia con más déficit y más deuda", asegura el PP que denuncia además la falta de consenso en la elaboración del nuevo modelo que es "poco transparente" y "muy complejo".

CiU veta el modelo de financiación porque "incumple explícita y reiteradamente" el Estatuto de Cataluña.

Así, asegura que la negociación del sistema no ha cumplido con el principio de bilateralidad, ni con el de "ordinalidad" al no garantizar que la aplicación de los mecanismos de nivelación alteren en ningún caso la posición de Cataluña en la ordenación de la renta per cápita entre las comunidades.

El BNG tiene "discrepancias de fondo" con el modelo al considerar que "el autogobierno es inseparable de la autonomía fiscal" y defiende un nuevo sistema basado en la "territorialización plena de los tributos", y en la plena capacidad normativa y de gestión sobre los mismos.

La Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado dictaminará mañana los dos proyectos de ley que constituyen el nuevo modelo de financiación, que serán debatidos y votados la próxima semana en el pleno de la Cámara Alta.