Público
Público

El PP dice que la prórroga demuestra la incapacidad del Gobierno en el conflicto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La portavoz del grupo del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que la prórroga del estado de alarma pone de manifiesto "el fracaso de la gestión" del Gobierno en el conflicto con los controladores, así como su "incapacidad y falta de autoridad".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, después del Consejo de Ministros extraordinario, la portavoz de los populares ha pedido al Ejecutivo que aclare si para tomar la decisión de hoy ha contado con un informe del Consejo de Estado.

Debe ser así, según ha añadido, pues el artículo 21.10 de la ley orgánica del Consejo de Estado establece que el Gobierno habrá de disponer de un informe de dicho organismo cuando haya de evaluar asuntos de especial trascendencia.

Ha añadido que más allá de una situación excepcional como el estado de alarma hay pocas cuestiones de mayor relevancia.

A su juicio, y más si es cierto, ha dicho, que no todos los ministros estaban de acuerdo con la prórroga, ese informe del Consejo de Estado se hacía más necesario.

Sáenz de Santamaría no ha adelantado qué votará el PP en el pleno del próximo jueves, cuando la Cámara Baja tenga que debatir esta petición del Gobierno, pues, según sus palabras, debe analizar todavía los motivos de la prórroga, lo que el Ejecutivo remitirá a los grupos mañana a primera hora.

"El PP toma decisiones con prudencia", ha asegurado tras acusar al Gobierno de "acostumbrar a tomar decisiones desde la improvisación".

Ha sido el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, quien ha informado a la portavoz del PP de la decisión del Gobierno en el Consejo de Ministros extraordinario, tal y como ella ha contado a los periodistas.

Según sus palabras, no ha recibido más información, ya que la justificación de la petición de prórroga, lo que ahora tendrá que autorizar el Gobierno, no la verá el PP hasta mañana.

Esa falta de explicación es lo que ha llevado a Sáenz de Santamaría a decir que alargar el estado de alarma hasta el 15 de enero es "una muestra del fracaso de la gestión" del Gobierno, así como de su "incapacidad y falta de autoridad" en la búsqueda de una solución "duradera" al conflicto con los controladores.

Que el Ejecutivo haya marcado ese plazo hasta el 15 de enero es algo que desconoce la portavoz del PP, para quien el documento para solicitar la ampliación del estado de alarma "no debe estar muy bien elaborado".