Público
Público

El PP "mirará con lupa" al Gobierno para que solucione la crisis económica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PP "mirará con lupa" al Gobierno para que en el nuevo curso político solucione la crisis económica lo antes posible y los Presupuestos Generales del Estado de 2009 sean la herramienta para conseguirlo, para lo que el Ejecutivo podrá contar con las propuestas alternativas de los populares.

Si el curso pasado concluyó con la economía como el eje fundamental sobre el que giraban las criticas del PP contra el Gobierno, a partir de septiembre el principal partido de la oposición continuará vigilando de cerca al Gobierno con la mirada puesta en los Presupuestos del Estado.

Fuentes del PP consultadas por Efe aseguran que el partido tratará de evitar que el PSOE utilice como "trueque" los presupuestos para solucionar "la crisis política" en la que se encuentra el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y en cambio sí sirvan para solucionar la crisis económica.

Los populares ya han anunciado que presentarán enmiendas a las cuentas públicas.

Otro de los objetivos del partido para el próximo curso es que la financiación autonómica "se haga bien", y para ello abogan por un modelo aprobado por unanimidad por parte de todas las fuerzas políticas que, en ningún caso, suponga el aumento de impuestos a los ciudadanos.

Desde el partido presidido por Mariano Rajoy se considera que es "justo y razonable" que el nuevo modelo de financiación autonómica no esté vinculado por la "bilateralidad" entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña en un asunto que consideran que tiene que ser acordado por todos.

El pacto antiterrorista que anunciaron Zapatero y Rajoy tras su entrevista el pasado 23 de julio en La Moncloa será otra de las prioridades para los populares, aunque "más que un reto", lo entienden como un asunto con el que seguirán colaborando con el Gobierno.

El Ejecutivo acordó con el PP reforzar algunos elementos de la legislación antiterrorista que se materializarán en un proyecto de ley que el Ejecutivo presentará el próximo mes de octubre.

Algunos de estos aspectos son el de establecer la obligación de las Administraciones para que eliminen cualquier elemento que pueda enaltecer el terrorismo, que se establezcan mecanismos para que los etarras paguen íntegramente las responsabilidades civiles a sus víctimas, y que se reconozcan penas accesorias para los terroristas que hayan cumplido condena y no se hayan rehabilitado.

No obstante, las mismas fuentes subrayan que el PP estará "muy vigilante" para que el Ejecutivo continúe por el mismo camino que ha seguido desde que comenzó la legislatura.

De cara al próximo curso, el PP también pondrá "acento" en la renovación del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional anunciada para septiembre, y en la que, según aseguran los populares, aún no se ha puesto "ningún nombre encima de la mesa".

El PP tratará, asimismo, de recuperar la presidencia de la Xunta de Galicia, para lo que, según las fuentes consultadas, no sólo pretenden ganar, sino conseguir un resultado que les permita gobernar, la mayoría absoluta.

El objetivo del partido, tanto en Galicia como en el País Vasco, donde también se celebrarán elecciones, es presentar un proyecto "contundente" de futuro que le ofrezca a los ciudadanos la certeza de que el PP tiene la capacidad suficiente para dirigir un gobierno.

Respecto a las elecciones vascas en particular, el presidente del PP en esa comunidad, Antonio Basagoiti, se enfrentará a su primer test electoral.