Público
Público

El PP pide al CGPJ que se defienda frente a los consejos autonómicos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Partido Popular quiere instar desde el Congreso al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a hacer una defensa firme de lo resuelto en la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto de Cataluña y a evitar "ser marginado" del ámbito propio de la política judicial.

Así se recoge en una de las propuestas de resolución presentada por el PP a la Memoria del CGPJ y de los Juzgados y Tribunales de Justicia correspondiente al año 2009, que se debatirán el próximo jueves en el pleno del Congreso.

El PP justifica su petición en el hecho de que el Ministerio de Justicia haya anunciado ya su intención de modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) "para desplazar hacia los consejos autonómicos funciones que son competencia del órgano de gobierno de los jueces".

Por el contrario, una de las propuestas que presenta Convergencia i Unió pide al Congreso que, una vez conocida la sentencia del TC, inste al CGPJ a remitir a la cámara todos los estudios realizados sobre los Consejos de Justicia de ámbito autonómico para impulsar lo previsto en los estatutos de autonomía.

Esquerra Republicana insiste también en sus propuestas de resolución en plantear al Congreso que apremie al órgano de gobierno de los jueces para estudiar con urgencia, junto con el Gobierno y las comunidades autónomas, la reforma de la ley que permita la creación de consejos autonómicos de justicia que "tengan atribuida la función de gobierno de los órganos jurisdiccionales que lo integren".

El Partido Socialista, sin embargo, no menciona los consejos autonómicos en sus propuestas de resolución, en las que se centra en pedir colaboración y un mayor impulso a las reformas previstas en el Plan de Modernización del sistema de justicia y en el despliegue de la nueva Oficina Judicial.

También hace referencia el PSOE a la política de nombramientos del CGPJ, que considera que debe atender los principios de mérito y capacidad e igualdad, y a la nueva figura de los jueces de adscripción territorial que pide que sea evaluada por el CGPJ.

En otra de sus propuestas de resolución, el PP también alude a la intención del Gobierno de reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para trasladar la instrucción al fiscal, y pide al Congreso que inste al CGPJ a pronunciarse sobre esta reforma y a que "evite ser relegado en su proceso de elaboración".

DISPLAY CONNECTORS, SL.