Público
Público

El PP planteará una reflexión sobre la cadena perpetua en la reforma del Código Penal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El grupo del PP en el Congreso planteará una reflexión sobre la inclusión de la cadena perpetua durante el proceso de presentación de enmiendas a la reforma del Código Penal, han informado a Efe fuentes de la dirección popular en la Cámara Baja.

Las mismas fuentes, aunque no han precisado cómo se concretará en sus enmiendas este planteamiento, han aclarado que no se trata de abogar por la inclusión de la cadena perpetua en el ordenamiento jurídico, sino de favorecer una reflexión sobre ello, de tal modo que los grupos políticos puedan posicionarse.

Así, la secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, ha señalado hoy mismo, en conferencia de prensa, que su partido aboga por iniciar un debate al respecto porque así lo pide la sociedad, pero ha recalcado que de momento los populares no se cuestionan "ninguna modificación en la legislación penal o penal-procesal".

Fue el responsable de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, quien con motivo de que se cumpliera un año de la desaparición de Marta del Castillo propuso abrir un debate sobre la cadena perpetua.

El sistema penal actual no incluye esta figura, aunque sí acoge el cumplimiento íntegro de penas para los autores de delitos de terrorismo o de violencia contra menores.

El Gobierno, desde su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, hasta varios ministros, como el de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, han subrayado que la actual legislación penal es suficientemente estricta en comparación con la de otros países del entorno europeo, y por ello, han acusado al PP de querer buscar un debate por "oportunismo".

Mariano Rajoy, líder de los populares, afirmó la semana pasada que "no hay que tener miedo" a abrir un debate sobre la cadena perpetua.

El grupo del PP en el Congreso incidirá en esta línea ahora que está abierto el plazo de presentación de enmiendas en la modificación de la ley orgánica del Código Penal.