Público
Público

El PP quiere que Chacón pida al Congreso la autorización para salir de Kosovo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PP quiere que la ministra de Defensa, Carme Chacón, someta al pleno del Congreso la autorización de la salida de las tropas de Kosovo, ha informado hoy el secretario general del grupo popular, José Luis Ayllón.

El número dos de los populares en la Cámara Baja, durante un encuentro con periodistas, ha anunciado la presentación de la solicitud de comparecencia de la titular de Defensa con el fin, según consta en el texto de la propuesta, de que informe a la Cámara de cómo se efectuará la retirada del contingente español del enclave de los Balcanes.

La asistencia de Chacón al pleno, no a la Comisión de Defensa, se producirá, tal y como señala el PP, "una vez se haya acordado con los aliados los términos definitivos de la salida de las tropas españolas".

Entonces Chacón explicará ante el pleno del Congreso cómo se llevará a cabo la retirada de Kosovo y solicitará a los diputados "la autorización para llevar a término la misión en el exterior".

"Si es necesaria la autorización del Congreso para enviar tropas, también lo será para que se retiren", ha resumido Ayllón antes de precisar el otro objetivo que los populares persiguen con la petición de comparecencia de Chacón: "Comprobar si coinciden las versiones".

El PP, ha remarcado Ayllón, "está de acuerdo" en que se vayan las tropas españolas de este Estado balcánico que hace un año proclamó su independencia, aunque España no la reconoce.

Sin embargo, ha matizado, "el Gobierno ha tenido un año para planificar la retirada" y pese a ello su decisión ha creado controversia. "Lo que pedimos es orden y coordinación", ha dicho Ayllón.

La ministra de Defensa tiene previsto comparecer ante la Comisión respectiva del Congreso el próximo día 7.

Para Ayllón, las explicaciones que dé entonces Chacón no obedecen más que a la "polémica" que la decisión del Gobierno ha generado entre los partidos de la oposición y entre los Estados que forman la OTAN.

"Si no se hubiera dado esa polémica, no habría comparecencia", ha resumido el secretario general de los diputados populares.

El PP, asimismo, mantiene la petición de comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el pleno de la Cámara Baja y estudia la posibilidad de solicitar una sesión plenaria extraordinaria después de Semana Santa, fechas en que no está previsto que haya actividad parlamentaria.