Público
Público

El PP se va de retiro a Toledo para preparar su estrategia para las próximas elecciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La cúpula del PP, encabezada por su líder, Mariano Rajoy, se reunirá los días 1 y 2 de septiembre en el Parador de Toledo, en su habitual "retiro" que antecede a la apertura oficial del curso político en Galicia, para preparar su estrategia de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Precisamente, y aunque todavía no ha trascendido el contenido de los asuntos que se van a abordar en la reunión, uno de los asuntos más espinosos de este cónclave popular será analizar las listas de los candidatos y decidir quiénes concurrirán y quiénes no a esas citas electorales, según han asegurado a Efe fuentes del partido.

La dirección del Partido Popular ya tiene claro quiénes encabezarán las candidaturas en la mayoría de las comunidades autónomas, aunque todavía faltan por concretarse oficial y definitivamente tres: la de la Comunidad Valenciana, la de Navarra y la de Asturias.

El "núcleo duro" del partido apoya que el presidente valenciano, Francisco Camps, repita como candidato a la Generalitat, de hecho el propio Mariano Rajoy insiste en que mantiene la confianza en él, aunque antes de oficializar la candidatura quiere saber qué decide la Justicia respecto a la trama 'Gürtel'.

Camps presidirá, precisamente, esta noche en el municipio alicantino de Teulada, la tradicional cena del PP valenciano, acto al que asistirá, en representación de la dirección nacional, sólo el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, lo que ha dado pie a todo tipo de especulaciones, ya que el año pasado asistió Rajoy.

Tampoco está claro quién liderará la candidatura del Partido Popular en Navarra, comunidad en la que Santiago Cervera no tiene claro que debe ser él el candidato, y la de Asturias, donde podría entrar en escena y, por tanto, regresar a la política, el ex ministro Francisco Álvarez-Cascos.

Una opción que la dirección regional del PP rechazó por unanimidad, que no convence del todo a la nacional, pero que sí han defendido públicamente destacados dirigentes y antiguos compañeros del que fuera en su día mano derecha del ex presidente del Gobierno José María Aznar.

En cualquier caso, la dirección nacional insiste en que todavía no hay una decisión "oficial" sobre la posibilidad de que Álvarez-Cascos pueda liderar la lista a la Presidencia del Principado de Asturias.

En principio, además de Rajoy, acudirán a la cita de Toledo -a puerta cerrada- todos los miembros del comité de dirección del partido: la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y los vicesecretarios de Política Autonómica, Organización y Comunicación, Javier Arenas, Ana Mato y Esteban González Pons, respectivamente.

También estarán presentes los portavoces del partido en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, en el Senado, Pío García Escudero, y en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Este retiro permitirá, además, perfilar la apertura oficial del nuevo curso político del PP el próximo 4 de septiembre que, como es habitual, en los últimos años se celebrará en el castillo de Soutomaior (Pontevedra).

Allí tiene lugar un acto al que asisten numerosos militantes y destacados dirigentes del PP, entre ellos, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para, esta vez sí, hablar de los retos y desafíos de esta formación para el nuevo curso político.