Público
Público

PP y CiU piden que el Congreso rechace mañana la congelación de las pensiones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PP y CiU piden que el Congreso apoye mañana la retirada de la congelación de las pensiones para 2011 aprobada por el Gobierno y "reconduzca" el consenso en el Pacto de Toledo, durante la sesión del debate de propuestas de resolución sobre el debate del estado de la nación.

Durante el seminario "La reforma del sistema de bienestar" organizado por Unespa y el IE Business School, el portavoz del PP en la Comisión de Seguimiento no permanente del Pacto de Toledo, Tomás Burgos, consideró que aunque este Pacto "no tiene rango de Ley", el Ejecutivo "no puede desconocer dónde se está construyendo el acuerdo en materia de pensiones".

Por su parte, desde CiU su portavoz en esta Comisión parlamentaria, Carles Campuzano, señaló que "lo razonable" y "necesario" es que esta situación se supere en los próximos días y los grupos parlamentarios acuerden una renovación del Pacto de Toledo.

No obstante, dijo que ello dependerá "en buena medida" de que el Gobierno reconsidere la congelación de las pensiones para 2011 con el fin de que en esta legislatura se acuerde una agenda de reformas "más valiente y contundente" de la que se realizó en 2003.

Asimismo, Burgos recordó que tampoco los sindicatos están de acuerdo con el recorte de las pensiones.

Criticó que el Ejecutivo haya adoptado una decisión unilateral que es "inoportuna e improcedente" y supone un deterioro económico "en el peor de los momentos posibles".

Campuzano también calificó de "injusto" el recorte de las pensiones, por afectar a los aspectos formales del Pacto y por la "poca convicción" que al aprobarla ha demostrado el Gobierno para defender el sistema público de pensiones.

Ambos también criticaron la propuesta del Ejecutivo de prolongar la edad de jubilación a los 67 años, y mientras el responsable del PP pidió que sea "voluntaria", el diputado de CiU abogó por valorar las carreras largas de cotización y mejorar los incentivos cuando se cotice después de la edad legal de jubilación.

Para el portavoz del PP es un "error" centrar el debate en aumentar la edad para jubilarse ya que hay otros elementos más útiles y en los que "si hay consenso, como la separación de fuentes de financiación o el incremento de la edad mínima de acceso a la jubilación".

Por su parte, la portavoz socialista en el Pacto de Toledo, Isabel López i Chamosa, aseguró que "ahora" es el momento de debatir la prolongación de la edad de jubilación "porque la cotización ha cambiado" o bien el aumento del período de cotización hasta los 38 años necesarios para cobrar el 100% de la pensión.

"Lo que es evidente es que hoy una persona con 40 años sabe con seguridad que no se va jubilar a los 65", aseveró tras añadir que sería bueno que los grupos políticos acuerden primero otros asuntos y "dejen lo de los 67 años para el final".

Sobre la congelación de las pensiones para el próximo año dijo que aquellos que están en contra es porque "intentan buscar excusas para hacer otras reformas que quieren hacer", sin especificar cuáles son.