Publicado: 11.06.2014 00:00 |Actualizado: 11.06.2014 00:00

PP y PSOE se coaligan en apoyo de la ley de abdicación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ley que hará efectiva la abdicación de Juan Carlos I saldrá mañana adelante en el Congreso con un apoyo mayoritario, del PP y del PSOE, que ha cerrado filas en torno a la postura de Alfredo Pérez Rubalcaba y finalmente apoyará sin apenas fisuras el proyecto que rechaza el resto de partidos de izquierdas.

Prueba de la importancia que el Gobierno da a este debate es que será el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, escondido en otras ocasiones, quien defienda mañana ante el pleno el proyecto de ley orgánica que permitirá la sucesión en la Corona , al igual que en el PSOE lo hará su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.

A pesar de las peticiones lanzadas en los días previos por algunos socialistas, hoy prácticamente todos los diputados han apoyado la decisión de votar a favor del proyecto de ley orgánica en una reunión del grupo parlamentario, en la que se han oído pocas voces críticas, entre ellas las de Odón Elorza y Guillem García, que han seguido solicitando libertad de voto.

Han sido muchos más, sin embargo, los que, pese a reivindicar las raíces republicanas del PSOE, han asegurado que ahora no es momento de plantear el debate sobre monarquía y república, después de que Rubalcaba haya apelado al pacto constitucional y a la Carta Magna.

Unos argumentos que ha respaldado con énfasis Alfonso Guerra al hacer hincapié en que el PSOE no puede dejar solo al PP en esa defensa de la Constitución. Con el PP y el PSOE, votarán mañana a favor de la ley UPyD, UPN y Foro Asturias

Para los conservadores esa coincidencia con los socialistas "en la defensa de un consenso constitucional" es muy importante "para la estabilidad", según ha destacado su portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso, quien cree que mañana se debe "reafirmar un camino de convivencia democrática de los españoles, que empezó con la Constitución de 1978" y que para el PP tiene "plena vigencia".

Con el PP y el PSOE, votarán mañana a favor de la ley UPyD, UPN y Foro Asturias.

Sin embargo, el resto de los partidos de izquierdas -la Izquierda Plural (IU, ICV y CHA), ERC, el BNG, Compromís y Geroa Bai- han anunciado su voto en contra y han presentado enmiendas a la totalidad con un texto alternativo, en el que proponían la celebración de un referéndum.

Todas estas enmiendas han sido convertidas en enmiendas de devolución, con lo que no se podrá votar por separado la petición de consultar a la ciudadanía sobre el modelo de Estado, como había pedido la Izquierda Plural.

Para el portavoz de este grupo parlamentario, José Luis Centella, el órgano de gobierno del Congreso "se ha extralimitado" y ha acusado al PP y al PSOE de querer evitar el debate sobre el referéndum para proteger a la Monarquía.

Los nacionalistas de CiU, PNV y Coalición Canaria se abstendrán en la votación de mañana, mientras que Amaiur ha decidido no presentar enmienda ni votar el proyecto, aunque sí participará en el debate en el pleno. Una votación que se realizará, a petición de la Izquierda Plural y el grupo mixto, por llamamiento individual y público, lo que significa que los diputados votarán uno a uno y en voz alta desde su escaño.


http://www.quoners.es/debate/son-iguales-pp-y-psoe