Público
Público

Los precios se mantienen en negativo por octavo mes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Manuel María Ruiz

Pese a que los precios subieron siete décimas mensuales en octubre, España encadenó por octavo mes una tasa interanual negativa a la vez que la inflación continuó mostrando debilidad en su parte más estable en un clima de recesión económica.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo el viernes que la inflación mensual avanzó siete décimas en octubre, mientras interanualmente se situó en una tasa negativa del 0,7 por ciento frente al -1,1 por ciento del mes anterior.

Por su parte, la inflación subyacente -- la que elimina los componentes más volátiles de los precios -- mantuvo la tasa interanual en el 0,1 por ciento.

El hecho de que los precios asociados a la inflación general emprendieran un sesgo alcista, vinculado a un efecto base anual respecto al precio del petróleo, sumado a la persistente debilidad de la inflación subyacente era interpretado por los economistas como una señal de futura convergencia entre ambas.

"Ahora estamos recogiendo la parte de recuperación de los precios energéticos después del hundimiento del año pasado y, en lo sucesivo, iremos en esa misma dirección que llevará a una convergencia entre el IPC general y la inflación subyacente", dijo Nicolás López, director de análisis de M&G Valores.

No obstante, economistas continuaban rechazando la posibilidad de que los precios entraran en España en una larga fase deflacionistas.

"Hoy, el debate de la deflación, no está en nuestro diagnóstico", apostilló Xavier Segura, responsable del servicio de estudios de Caixa de Catalunya.

En una línea similar se expresó el economista de 4CAST, José María Zárate.

"Todavía existe un elevado riesgo de que los precios subyacentes se sumerjan en aguas negativas durante unos pocos meses, pero nunca he refrendado la teoría de que vaya a producirse una espiral deflacionaria en España", señaló Zárate.

En no pocas ocasiones, el Gobierno también ha rechazado la posibilidad de una deflación en España y ha insistido en que los precios cerrarán este año en terreno positivo.

TIPOS ESTABLES PARA RATO

A la vista del control de la inflación en el conjunto de la zona del euro, había consenso entre economistas en que el Banco Central Europeo (BCE) tardará en cambiar el sesgo de su política de tipos, ahora en un mínimo histórico del 1,0 por ciento.

"Esto (la inflación) es un argumento para que el BCE mantenga los tipos de interés, para que prolongue un poco más los niveles actuales hasta que se afiance la confianza sobre el crecimiento de la economía del euro. No veo presión para una subida de tipos", agregó López.

"Quizá podríamos ver una subida de las tasas en la segunda mitad de 2010 a la vista de lo que ahora razonablemente se puede prever", en opinión de López.

La tasa interanual de la inflación de la zona del euro en septiembre se situó en el -0,3 por ciento, lejos del objetivo del BCE que mantiene un objetivo de inflación para el conjunto de la eurozona ligeramente inferior al 2,0 por ciento.