Público
Público

Preeclampsia reduce la posibilidad de tener bebés grandes

Reuters

La preeclampsia tiende areducir, más que aumentar, el riesgo de tener un bebé grande parala edad gestacional (GEG), según publicó en su edición online larevista American Journal of Obstetrics & Gynecology.

El equipo de Ravi Thadhani, del Massachusetts GeneralHospital, en Boston, concluyó que en los bebés de mujeres conpreeclampsia se duplica la posibilidad asociada con la isquemiaplacentaria, el riesgo de limitaciones del crecimiento fetal y latalla pequeña para la edad gestacional.

"Nuestra hipótesis es que el aumento del riesgo de que lasmujeres con preeclampsia tengan un bebé GEG podría estar asociadocon factores confundantes como obesidad, intolerancia a laglucosa y otros problemas asociados con la preeclampsia y eldesarrollo fetal", indicó.

De hecho, el equipo agregó que "el tratamiento de la diabetesmellitus gestacional con dieta o insulina reduce a la mitad elriesgo de desarrollar preeclampsia".

Los autores analizaron datos de más de 17.000 embarazos, delos cuales 474 mujeres tenían preeclampsia y 16.991, no.

El riesgo de tener un bebé GEG fue similar en ambos grupos.Pero, tras controlar factores como el IMC y la intolerancia a laglucosa, aquel riesgo fue significativamente más bajo en lasmujeres con preeclampsia.

El análisis estratificado demostró que la preeclampsia teníaun efecto similar en el riesgo de tener un bebé con GEG en lasmujeres obesas y no obesas, nulíparas y multíparas.

El resto de los factores no alteraron los resultados.Estos hallazgos no sorprenden.

"Aunque nuestros datos contradicen datos de estudios previossobre el aumento del riesgo de tener un bebé GEG en mujeres conpreeclampsia, coinciden con datos anteriores de ensayosexperimentales y con seres humanos", señaló el equipo.

"Como lo indica el paradigma actual de su patogénesis, lapreeclampsia en nuestra cohorte es una entidad que se caracterizapor reducir el crecimiento fetal. Los próximos estudios deberíandeterminar si esto se repite en otras poblaciones", concluyó.

FUENTE: American Journal of Obstetrics & Gynecology, 2011.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias