Público
Público

"Sin preguntas no habrá información"

Yolanda Gómez, profesora de Derecho de la UNED

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

1¿La comparecencia de Camps vulnera el derecho a la información?

El derecho de la información persigue formar una opinión pública. Cuando una persona impide la pregunta por parte de los medios restringe la libertad de expresión. Si esta interlocución restringe tanto, cabe decir que puede haber una vulneración del derecho citado.

2¿Estamos entonces ante un abuso de poder por parte de los políticos?

Los políticos están en una posición de preminencia, es decir, tienen la información. Los medios están en debilidad, quieren acceder a ella. Cuando los políticos la restringen prevaliéndose de la situación que tienen, no cumplen con la naturaleza del derecho de la información.

3¿Es grave que un medio trate como información algo que no es?

El medio es libre cuando obtiene una información de darle la difusión que estime. Pero tiene que tener en cuenta que el derecho a la información exige la información se contraste.

4¿A dónde irá la información si no hay preguntas?

Desde luego no habrá información. Sería libertad de expresión. Pero nunca información. La información requiere siempre de una interlocución. Necesita una elaboración contrastada.

5En definitiva, ¿todo radica en que hay una pérdida de derechos y garantías?

Estamos ante una limitación del derecho de la información claramente. Un político siempre está obligado a dar cuenta de su actividad, como canal relevante que es para la conformación de la opinión pública.