Público
Público

La Premier League aumentará los controles antidopaje en 2009

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Treinta jugadores de la Premier League serán incluidos en un registro que requerirá que informen por adelantado de dónde estarán durante una hora de cada día, tiempo durante el que se les someterá a pruebas antidopaje aleatorias.

"Tendrán que registrarse durante una hora al día para informar por anticipado de a dónde irán", afirmó el martes una portavoz de la Dirección de Deportes del Reino Unido.

"Ellos no van a saber cuántas veces se les va examinar. Es un procedimiento al azar, y la cantidad de pruebas a la que podrían ser sometidos será también al azar", añadió.

Hasta ahora se hacían análisis a un jugador por equipo después de cada partido.

La portavoz explicó que todavía no habían decidido quiénes serían los futbolistas o qué criterio seguirían para seleccionarlos.

El sistema comenzará el 1 de julio de 2009, siguiendo el nuevo código de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, en sus siglas en inglés), que entrará en vigor el 1 de enero.

En 2003, el defensa de la selección inglesa del Manchester United Rio Ferdinand fue sancionado con ocho meses de inhabilitación tras no asistir a una prueba antidopaje en el campo de entrenamiento del club.

También ese año, el portero del Chelsea Mark Bosnich fue despedido por dar positivo de cocaína. El también ex jugador del Chelsea Adrian Mutu fue suspendido durante siete meses en 2004 por la Federación de Fútbol, tras dar positivo en un control de dopaje.

Las pruebas fuera de competición en atletismo empezaron en 1989, un año después de que el canadiense Ben Johnson diera positivo en esteroides tras ganar la final de los 100 metros lisos y establecer un récord del mundo en los Juegos Olímpicos de Seúl.

La británica Christine Ohuruogu, campeona olímpica y del mundo en 400 metros, fue sancionada durante un año en 2006 por no asistir a tres pruebas antidopaje fuera de competición, cuando no se la localizó en el lugar que había indicado.