Público
Público

Prenafeta sale de la cárcel tras pagar un millón de euros de fianza

El ex alto cargo de CiU abandonó el centro penitenciario pasadas las 14.30 horas. Bartomeu Muñoz y Luis García, los únicos imputados que continúan en prisión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex alto cargo de CiU Lluís Prenafeta, imputado en el caso de corrupción urbanística 'Pretoria' , abandonó hoy la prisión de Can Brians 2, después de hacer efectivo el pago de la fianza de un millón de euros impuesta ayer por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Prenafeta abandonó visiblemente tranquilo pasadas las 14.30 horas el centro penitenciario acompañado de sus hijos tras permanecer más de un mes en prisión por su presunta implicación en la trama de corrupción urbanística en Santa Coloma de Gramenet, Sant Andreu de Llavaneres y Badalona.

La salida del ex secretario de la Presidencia durante el gobierno de Jordi Pujol se produjo después de que ayer por la noche abandonara la cárcel otro ex alto cargo de CiU, el ex conseller de la Generalitat Macià Alavedra, imputado también en el caso Pretoria y a quien el juez impuso la misma fianza.

La decisión de dejar libres bajo fianza a ambos se produjo porque el magistrado consideró que el riesgo de destrucción de pruebas ha desaparecido. No obstante, tanto Alavedra como Prenafeta deberán comparecer en el juzgado cada 15 días y no podrán salir de España.

El caso 'Pretoria', vinculado a supuesta corrupción urbanística en Santa Coloma de Gramenet, Sant Andreu de Llavaneres y Badelona, cuenta con una veintena de imputados, de los que sólo dos permanecen en la cárcel tras la salida de los dos ex altos cargos de CiU.

Así, el ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz, y el ex diputado socialista y supuesto cerebro de la trama, Luis Andrés García, son los únicos imputados que permenecen privados de libertad.

Antes de Prenafeta y Alavedra, también salieron en libertad bajo fianza el presidente del Grupo Espais, Lluís Casamitjana (500.000 euros); el de Proinosa, Josep Singla (500.000 euros); el consejero delegado de la empresa de limpieza Limasa Mediterránea, Manuel Carrillo (100.000 euros); el concejal de Urbanismo de Santa Coloma, Manuel Dobarco (200.000 euros), y el director gerente de Servicios del municipio, Pasqual Vela (25.000 euros).