Público
Público

Presentan en China el primer libro de arquitectura española actual en mandarín

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer libro sobre arquitectura española contemporánea editado en mandarín fue presentado en Shangai, dado que "en China todavía no había un libro profesional que explique de forma coherente y completa la arquitectura española", según dijo a Efe su editor, Pedro Pablo Arroyo.

El libro "Arquitectura española (1997-2007)", está prologado por el prestigioso arquitecto chino Zheng Shiling y por un ensayo inédito del influyente historiador estadounidense Kenneth Frampton sobre su evolución en la España del último siglo.

La obra parte de la experiencia de revalorización de la ciudad que experimentó Bilbao desde la construcción del Museo Guggenheim (1997) y de la influencia que tuvo en los arquitectos españoles, para presentar una selección de 70 de sus construcciones, en España y en todo el mundo, llevadas a cabo durante la última década.

Para Arroyo y su co-editor chino, el profesor Ma Weidong, de la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la universidad shangainesa de Tongji, el libro abre un puente sin precedentes entre los arquitectos de España y China.

"Hay puntos de contacto interesantes y la arquitectura española puede ser una referencia importante para China", destacó el arquitecto, cuyo estudio Grupo CA, afincado en Shangai, está detrás de la idea del libro.

Arroyo señaló que ni en España ni en China se está haciendo arquitectura de tecnología punta, pero que los españoles están acostumbrados a trabajar con mucha creatividad y utilizando materiales que no son de uso convencional, lo que puede ser interesante para el país asiático.

Con todo, los arquitectos españoles encuentran importantes obstáculos a la hora de trabajar en China, sobre todo porque la organización de la profesión es muy diferente entre ambos países.

Esta circunstancia, sumada a que los estudios españoles suelen ser pequeños y no tienen capacidad como para estar presentes permanentemente en China a la vez que en su país de origen, explica que la arquitectura española no tenga la presencia en ese país que sí tienen Francia, Alemania, Estados Unidos o Canadá.

La oportunidad para los españoles está en los "edificios singulares, donde el cliente no busque el beneficio económico inmediato, sino una arquitectura más de autor", explicó.

Patrocinado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), el libro fue presentado en la Oficina Comercial española en la metrópoli china ante un centenar de personas.

"Para el ICEX la arquitectura es uno de los pilares fundamentales sobre los que podemos apoyar nuestra promoción en el exterior", un importante punto de impulso a la imagen española en un "país prioritario", declaró a Efe Jorge Dajani, consejero jefe de la Oficina Comercial.

Algunos de los arquitectos españoles presentes en el país, que "se cuentan con los dedos de ambas manos", según confesó Arroyo, destacaron el apoyo que les supone la publicación del libro.

"Esto nos ayuda a presentarnos y decir: 'Soy un arquitecto español, y mi cultura es esta que llevo detrás', algo muy importante", dijo Daniel Gumpert, de la red de arquitectos Arq4U.