Público
Público

El presidente alemán reitera en Kabul el compromiso con Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Alemania, Christian Wulff, llegó hoy a Afganistán en visita oficial a Afganistán, donde se reunió con su homólogo, Hamid Karzai, y reafirmó el compromiso alemán con el país centroasiático, informaron medios locales.

Según la cadena local Tolo, Wulff afirmó tras su encuentro con Karzai que "Alemania no abandonará a Afganistán" y que ambos países seguirán siendo socios y amigos más allá de 2014, cuando se prevé que finalice la retirada de las tropas comandadas por la OTAN.

Wulff, cuya visita no se anunció con antelación por motivos de seguridad, visitará a los miembros del contingente militar alemán, que está desplegado sobre todo en la norteña provincia de Kunduz.

Con cerca de 5.000 soldados, Alemania es el tercer país con mayor presencia en Afganistán tras EEUU y Reino Unido, y hasta la fecha 53 militares alemanes han perdido la vida en este país.

Según un reciente estudio del Instituto Alemán de Estudios Económicos (DIW), la misión de las tropas alemanas en este país asiático ha costado en diez años 17.000 millones de euros, el triple de lo presupuestado inicialmente por el Gobierno federal.

El antecesor de Wullf, Horst Kohler, tuvo que dimitir en mayo de 2010 a causa de unas polémicas declaraciones realizadas durante una visita a Afganistán en las que relacionó las operaciones de paz alemanas con la protección de los intereses económicos de su país.

La ciudad alemana de Bonn acogerá el próximo mes de diciembre una conferencia en la que se darán cita las principales facciones y fuerzas políticas afganas -con la destacada ausencia de los talibanes- y representantes de la comunidad internacional.