Público
Público

El presidente de BME cree que Europa debe cambiar su visión de Latinoamérica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, dijo hoy que es el momento de cambiar el patrón inversor europeo y dirigirse sin prejuicios a Latinoamérica, un área con sólidas perspectivas de crecimiento donde impera la normalidad democrática e institucional.

Zoido se expresó así en el acto inaugural del XII Foro Latibex, que desde hoy y hasta el viernes reúne en Madrid a más de cincuenta empresas latinoamericanas con un centenar de inversores de toda Europa.

El presidente de la Bolsa española puso de manifiesto el contraste entre Latinoamérica y las economías desarrolladas, donde el crecimiento se mide en décimas o centésimas, en tanto que Brasil crecerá este año por encima del 7%, niveles similares a los previstos para Perú o Chile.

España ha estado atenta a la evolución del continente y en la actualidad es el segundo inversor en la zona, sólo por detrás de Estados Unidos, con una inversión media anual que ronda los 5.000 millones de euros.

En los últimos tiempos, indicó Zoido, el interés se ha incrementado y ha dado lugar a operaciones tan destacadas como la de Santander Brasil o el reciente aumento de posición de Telefónica en Vivo, por lo que no es de extrañar que la facturación de las empresas del IBEX 35 en el conjunto de la región, donde algunas de ellas obtienen más ingresos que en España, alcance el 28%.

No obstante, Zoido alertó sobre la escasa inversión en cartera, y recordó que los gestores de fondos de inversión europeos dedican sólo un 4,6% de su patrimonio a la región, que en España apenas llega al 2%.

Según Zoido, la cada vez mayor seguridad jurídica que ofrece Latinoamérica frente a la elevada volatilidad y los problemas que las rebajas en la calificación imponen a los activos europeos suponen una paradoja que el Foro Latibex tiene intención de corregir.

También destacó la oportunidad que estos mercados ofrecen a los proveedores de servicios financieros, a los que la presencia de entidades financieras españolas en la región debería animar a ofrecer en Europa servicios de asesoramiento y gestión para que los inversores accedan con facilidad a valores iberoamericanos.

El índice Latibex, prosiguió Zoido, en el que cotizan en euros una treintena de empresas latinoamericanas, se ha revalorizado en lo que va de año cerca del 8%, frente al 15% que pierde el IBEX 35.

Desde 2005, insistió, quien haya invertido en el índice Latibex Top, "cosa muy sencilla gracias a los ETFs" -fondos cotizados-, habrá multiplicado por tres su inversión.

A todo ello el Latibex añade la posibilidad de manejar los principales valores de la región como si fuesen valores españoles, con los mismos procedimientos, costes y facilidades.