Público
Público

El presidente del Kurdistán iraquí reivindica el derecho de autodeterminación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, reivindicó hoy el derecho de los kurdos a elegir su destino en una conferencia en Erbil, capital de la región autónoma del norte de Irak.

"El pueblo kurdo, igual que todos los pueblos y todas las naciones, tiene el derecho a elegir su destino", afirmó Barzani, en un discurso durante una conferencia de su formación política, el Partido Democrático del Kurdistán.

"Nuestro partido considera que pedir el derecho a decidir nuestro destino y luchar para conseguirlo es una meta que coincide con la próxima etapa", agregó Barzani.

En cuanto al asunto de la disputada región de Kirkuk, reclamada por árabes, kurdos y turcomanos, Barzani explicó que va a mantener contactos con todas las partes implicadas, respetando el contenido de la Constitución iraquí que "garantiza los derechos de todos y tiene en cuenta el interés supremo".

En ese sentido, el responsable político subrayó que "la aplicación del artículo 140 (de la Constitución) eliminará los rastros de la injusticia y la opresión ejecutadas contra los kurdos".

Ese artículo de la Constitución, cuya aplicación solicitan los kurdos, prevé la celebración de un referéndum de autodeterminación para decidir si diversas áreas en disputa del norte de Irak -entre las que destaca Kirkuk- se incorporan a la región del Kurdistán iraquí o permanecen bajo el dominio de Bagdad.

"Confirmamos que vamos a ser un modelo de convivencia, tolerancia y hermandad, pero la identidad de Kirkuk no la podemos negociar", siguió.

Por último, Barzani reiteró que no van a aceptar ningún acuerdo ni solución en contra de sus "derechos y méritos nacionales" y señaló que los kurdos son una parte principal de Irak.