Público
Público

El presidente francés y ministros reciben amenazas de muerte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, varios de sus ministros y otros políticos han recibido sobres conteniendo amenazas de muerte y balas, dijo el martes una fuente judicial.

Todos los políticos han recibido sobres marrones en las dos últimas semanas que contenían un cartucho de 9mm y cartas idénticas de un remitente desconocido con amenazas como "todos ustedes son hombres muertos", dijo la fuente.

La unidad antiterrorista de la fiscalía de París así como la policía antiterrorista en París y el distrito suroeste de Herault se han puesto a investigar las amenazas.

No hubo comentarios de la oficina de Sarkozy o de los gabinetes de los ministros.

La última persona en recibir una de estas cartas fue el ex primer ministro Alain Juppe, ahora alcalde de Burdeos, en el suroeste del país.

"No estoy preocupado. Depende de la policía analizar las pruebas y tomar las medidas necesarias", dijo Juppe a los periodistas.

Entre otras amenazas, las cartas dicen: "Creéis que tenéis el control de vuestras vidas, pues no, vuestras vidas y vuestras familias están en nuestras manos".

No estaba claro si el autor pedía algo concreto o defendiendo alguna causa.

La fuente judicial en París dijo que las oficinas de Sarkozy, la ministra de Justicia Rachida Dati y la de Interior Michele Alliot-Marie habían recibido las cartas. Otros receptores incluyeron a diputados del partido UMP de Sarkozy en el suroeste de Francia.

El fiscal jefe de Burdeos Claude Laplaud dijo a los periodistas que hasta ahora no había ninguna pista clara. Señaló que los investigadores estaban considerando la posibilidad de que de que las misivas sean obra de una persona mentalmente inestable.

Juppe dijo que había puesto una denuncia formal en la policía porque era el procedimiento normal, pero que no había pedido protección extra.

"No voy a cambiar mis planes. Si comienzas a leer cartas anónimas cuando estas en política, nunca acabarás". dijo.