Público
Público

Los presupuestos afrontan hoy el rechazo casi unánime de la oposición

Salvo UPN y Foro Asturias, el resto de partidos presentaron once enmiendas a la totoalidad que serán debatidas en el pleno del Congreso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los presupuestos generales del Estado de 2013, los más austeros por segundo año consecutivo, comienzan hoy su tramitación parlamentaria con el debate en el pleno del Congreso de los Diputados de las once enmiendas a la totalidad presentadas por toda la oposición salvo UPN y Foro Asturias.

Los partidos que han presentado enmiendas de devolución denuncian que las cuentas del Ejecutivo para este ejercicio no servirán para salir de la crisis, además de que se asientan en datos irreales. Además, las formaciones nacionalistas añaden su crítica a la falta de cumplimiento de los presupuestos con sus respectivas comunidades.

Los presupuestos prevén un aumento de los ingresos consolidados del 0,9% y una subida de los gastos del 2,2%, con un déficit de la Administrción Central del 3,8% del PIB. Las cifras se basan en una caída del PIB del 0,5% y una tasa de paro del 24,3%. 

La sesión de este martes en la Cámara Baja comenzará a las doce de la mañana y tendrá su continuación el miércoles, cuando se voten las enmiendas a la totalidad, que están abocadas al fracaso por la mayoría parlamentaria del PP.

El próximo viernes 26 de octubre a las dos de la tarde termina el plazo para presentar las enmiendas al articulado. La ponencia elaborará su informe antes del 31 de octubre y después la comisión de Presupuestos analizará y votará las enmiendas. Finalmente, la comisión redactará antes del 8 de noviembre el dictamen que irá a pleno entre el 13 y el 15 de noviembre.

Tras aprobar los presupuestos el Congreso, el texto irá al Senado, donde si no se introducen enmiendas ni se veta el proyecto, quedarán definitivamente aprobados. Si esto no ocurre, es decir, si la Cámara Alta aprueba modificaciones o veta las cuentas, volverán al Congreso, que podrá ratificar o rechazar las enmiendas y, en su caso, levantar el veto.

Se prevé que los presupuestos se aprueben de forma definitiva la semana del 18 al 20 de diciembre.