Público
Público

Los Presupuestos llegan al Congreso

Debido a la huelga, el Gobierno aplazó la entrega a hoy, jueves, último día del plazo constitucional, cuando habitualmente se hace el martes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El equipo de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, lleva este jueves al Congreso de los Diputados el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011. Se da así  el 'pistoletazo de salida' a su tramitación parlamentaria, que tendrá su primer clímax en la votación del debate de totalidad prevista para el 20 de octubre.

Las cuentas del próximo año vienen marcadas por el objetivo de reducción del déficit e incluyen un recorte medio del gasto de los ministerios del 16%, una subida de las pensiones mínimas del 1% y modificaciones fiscales para aumentar la aportación de las rentas más altas y dar mayor apoyo a las pymes. El apoyo del PNV está garantizado, por lo que elimina la incertidumbre sobre su aprobación.

La huelga general ha alterado el calendario habitual de presentación de los Presupuestos y, para no coincidir con el paro de los medios de comunicación en el conjunto del país, el Gobierno decidió aplazar su registro al jueves, último día del plazo constitucional, cuando habitualmente se hace el martes.

Este año, además, coincide con la celebración de un Pleno, por lo que no será hasta las 11.30 horas cuando Salgado, acompañada de los secretarios de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, y de Economía, José Manuel Campa, llegue al Patio de Floridablanca. Diez minutos después, en el Salón de Pasos Perdidos, entregará el tradicional 'pen drive' con el proyecto de Presupuestos al presidente del Congreso, José Bono.

A las 12.15 horas, Salgado ofrecerá una rueda de prensa en la Sala de Ernest Lluch de la Cámara Baja para presentar a los periodistas el proyecto de Presupuestos elaborado por el Gobierno, que será detallado por los altos cargos de los distintos ministerios, en comparecencias repartidas por las diferentes comisiones del Congreso entre los días 5 y 7 de octubre. Como viene siendo habitual en años anteriores, la primera de ellas será la del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

La siguiente fase, crucial en la tramitación de los Presupuestos, es el debate de totalidad en el Pleno del Congreso, que tendrá lugar previsiblemente el martes 19 de octubre. Éstos serán los segundos Presupuestos que le tocará defender a Salgado.

Para este trámite, el Ejecutivo y el PSOE negocian con cerrar el apoyo del PNV, tras el acuerdo alcanzado en materia de transferencias de políticas de empleo, y Coalición Canaria, formación con la que ha mantenido contactos desde el verano. Los grupos tienen de plazo hasta el viernes anterior al debate para presentar sus enmiendas de devolución.

Si se supera este trámite, el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 pasará a debatirse en comisión dos semanas después, entre el 2 y el 4 de noviembre, donde la oposición tendrá la oportunidad de forzar cambios puntuales en el texto del Gobierno mediante enmiendas parciales. El plazo para la presentación de las mismas concluirá dos días después del debate de totalidad.

Según este calendario, el siguiente paso es la aprobación del dictamen que salga de la Comisión de Presupuestos en el Pleno, debate que en principio tendrá lugar entre el 10 y el 11 de noviembre. Si el Gobierno supera la prueba, su proyecto presupuestario será remitido al Senado, donde las mayorías son diferentes.

De ser rechazado en la Cámara Alta, el Congreso estaría obligado a salvar el texto elaborado por Salgado mediante el respaldo de una mayoría absoluta de la Cámara, para su consiguiente aprobación definitiva. Si no hay veto del Senado, el texto volverá igualmente al Congreso para la votación definitiva, prevista para la semana del 21 al 23 de diciembre.