Público
Público

La prima de riesgo española abre sin cambios, en 258 puntos básicos

EFE

La prima de riesgo española, que es el interés adicional que hay que pagar a los inversores que compren deuda pública nacional frente a la alemana, inició hoy la jornada en el mercado secundario en 258 puntos básicos, sin cambios respecto al cierre de la anterior jornada.

El mercado continúa reflejando alivio por la solución del problema de Grecia, cuyo Parlamento aprobó ayer el nuevo plan de ajuste que desbloquea el rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario internacional (FMI) para evitar la quiebra del país.

Esta decisión, largamente esperada, provocó protestas en la calle y violentos enfrentamientos entre manifestantes y la policía, con más de cien heridos, un centenar de afectados por los gases lacrimógenos y numerosos daños materiales.

La UE está ahora pendiente del próximo paso de Grecia, donde hoy tendrá lugar otra votación en el Parlamento sobre la imprescindible ley de acompañamiento de las medidas de ajuste aprobadas ayer.

Tras los primeros minutos de negociación, la rentabilidad de los bonos españoles a diez años caía hasta el 5,570 %, desde el 5,572 % previo, al contrario que el rendimiento del "bund" alemán, que se alzaba hasta el 2,986 %, desde el 2,984 % de ayer.

El mercado griego de bonos seguía acusando la tensión de las últimas jornadas y su prima de riesgo se anotaba otros 4 puntos básicos y alcanzaba los 1.297, debido a que el interés de estos subía al 15,958 %.

También Irlanda e Italia veían ampliarse la diferencia que separa sus bonos a diez años de los alemanes, ya que alcanzaban, respectivamente los 851 y los 196 puntos básicos, consecuencia de unos rendimientos respectivos del 11,495 % y del 4,945 %.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España se cambiaban al comienzo de la sesión a 287.710 dólares, ligeramente por encima de los 287.000 de ayer.

Respecto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea subían al 125,92 %, desde el 125,90 % precedente, mientras los que pronostican la evolución de la deuda estadounidense parten hoy del 122,29 %.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias