Público
Público

La prima de riesgo supedita el salto de Bankia al parqué

Los colocadores siguen con la oferta de acciones para el 13 de julio, fecha que maneja Banca Cívica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

¿Julio o a partir de septiembre? La misma duda con la que nació la marca Bankia vuelve a aparecer en el despacho de Rodrigo Rato. Enton-ces, el pasado 2 de marzo, las decisiones sobre la salida a Bolsa estaban marcadas por los plazos de formalización del proceso. Ahora, sin embargo, cuando el calendario tenía señalada la fecha del 13 de julio, Rato reflexiona sobre un posible aplazamiento de la cotización hasta después del verano. El motivo no es otro que la continua inestabilidad de los mercados, motivada por la falta de resolución del rescate griego, que se traduce en un incesante encarecimiento de la prima española.

Ayer, el diferencial entre el bono español y el alemán a diez años era de 253 puntos básicos. Un escenario 'ina-ceptable y suicida' para salir a Bolsa, según los expertos consultados por este diario.

'Para que una empresa salga a Bolsa, los mercados tienen que estar receptivos. Si no lo están, no se sale. La calidad de Bankia como activo tiene poco que ver con su salida a Bolsa', admitía ayer Francisco González, en un curso de verano de la UIMP de Santander. 'No pondría tanto énfasis en una operación que depende de muchas situaciones externas y de los mercados europeos', incidía el presidente del BBVA y asentía el ministro de Fomento, José Blanco, informa Virginia Zafra.

Sin embargo, la intención de Rato es apurar hasta el día 20, cuando la eurozona terminará de sentar las bases para el rescate de la economía helena, para tomar la última decisión sobre la salida a Bolsa de Bankia. Desde siempre, Rato ha defendido la fecha de julio por una mera cuestión estratégica. En la entidad se insiste en que se empe-zará a cotizar 'cuando los mercados sean receptivos'. La marcha atrás de Atento, filial de Telefónica, ante la falta de demanda, preocupa menos que la volatilidad de los mercados ante la prima de riesgo país de España. 'Si se soluciona el tema griego, será un factor que facilitaría el proceso', admiten desde el sector financiero.

Aunque Bankia maneja ya el cambio de plazos para después del verano, en sus bancos colocadores se sigue ofertando la comercialización de las acciones para julio, como confirmaron ayer a Público.

La misma fecha del 13 de julio maneja Banca Cívica, que registrará su folleto la próxima semana, para salir a Bolsa. La entidad redujo ayer su Consejo de Administración a 15 miembros, en el que entraron Ángel Corcóstegui, ex consejero delegado del Santander Central Hispano, y Pedro Pérez, presidente de Itínere Infraesctructuras y del G14 Inmobiliarias.