Público
Público

El tiempo primaveral desaparecerá este fin de semana

El frente frío que entró esta noche en la península pone en alerta a varias comunidades

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El frente frío que entró esta noche por el noroeste peninsular ha puesto hoy en alerta naranja por nieve a Asturias y Cantabria, y por fuertes oleajes a La Coruña. Otras 25 provincias del norte y mitad oriental peninsular se encuentran en alerta amarilla.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisó del riesgo importante de fuertes oleajes en La Coruña, y de precipitaciones que dejarán hasta diez centímetros de nieve en Asturias y Cantabria.

En ambas regiones la cota de nieve se situará en torno a los 600 metros a primeras y últimas horas, y a 800 metros en horas centrales del día.

Además, la Aemet activó hoy la alerta amarilla (riesgo bajo) en otras 25 provincias de diez comunidades autónomas. Por fuertes oleajes están sobre aviso Asturias, Pontevedra y Lugo y, esta última, también por tormentas.

Por nevadas, Meteorología ha avisado de que se podrán acumular hasta dos centímetros de nieve en la vertiente cantábrica de Navarra; hasta cuatro centímetros en País Vasco; hasta cinco centímetros en Guadalajara, Cuenca, Albacete y Pirineo navarro, y hasta seis centímetros en León, Palencia y Burgos. Huesca, Lérida y Teruel registrarán hasta diez centímetros de nieve.

También podrán caer hasta 15 milímetros de agua en una hora en Jaén, Granada y Málaga; hasta 20 milímetros en Murcia, Cuenca, Albacete y Ciudad Real, y hasta 25 milímetros en Castellón, Valencia y Alicante.

En Lérida, Barcelona y Albacete se esperan hasta 40 milímetros de lluvia en 12 horas y, en Tarragona, hasta 60 milímetros en ese mismo periodo de tiempo.

El portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, explicó que el frente recorrerá todo el territorio peninsular este fin de semana. Habrá zonas del interior donde la diferencia entre la máxima de los días pasados y la de mañana se registren diferencias de hasta 10 y 12 grados. En el litoral también se va a notar, pero serán descensos de entre 4 y 6 grados.