Público
Público

La primer ministra de Australia inicia oficialmente la campaña electoral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La primera ministra de Australia, Julia Gillard, y su Partido Laborista, empezaron hoy de forma oficial a hacer campaña electoral con vistas a la reelección en los comicios del próximo 21 de agosto.

Gillard comenzó la campaña en Brisbane, la ciudad natal de su antecesor, Kevin Rudd, a quien el pasado junio arrebató la jefatura del Ejecutivo y del partido de centro izquierda por medio de una revuelta interna.

Al mitin celebrado en la capital del estado de Queensland, asistió Rudd y también Bob Hawke, ex primer ministro de Australia desde 1983 hasta 1991.

El Partido Laborista encabeza los sondeos de opinión sobre intención de voto a menos de una semana para los comicios, que de vencerlos supondría el segundo mandato de tres años.

Según una encuesta realizada por Nielsen, el 53% de los votantes prefiere a los laboristas, frente a un 47% que opta por los conservadores de la Alianza Liberal. Otro sondeo hecho por Newspoll recorta la distancia en 4 puntos porcentuales.

Gillard ha afirmado que la pugna será muy apretada, motivo por el cual resulta difícil pronosticar un ganador antes de la votación.

Por su parte, el candidato del Partido Liberal, Tony Abbott, se ha mostrado confiado en sus posibilidades de poder derrotar a un Gobierno que ha calificad de "incompetente" y "derrochador".

La Cámara Baja del Parlamento federal cuenta con 150 escaños, de los que los laboristas ocupan en esta legislatura 83, los conservadores 63 y el resto, 4, formaciones independientes.

Gillard accedió a la jefatura del Gobierno en junio tras forzar una votación interna del laborismo cuando la popularidad de Rudd atravesaba su peor momento desde las elecciones celebradas en septiembre de 2007.

El 24 de ese mes, Gillard, de 48 años, se convirtió en la primera mujer en dirigir el Ejecutivo australiano.

Gillard nació en Gales (Reino Unido) y emigró a Australia con su familia cuando tenía cuatro años.