Público
Público

El primer ministro indio defiende ante el Parlamento el diálogo con Pakistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro indio, Manmohan Singh, defendió hoy ante el Parlamento la vía del diálogo con Pakistán, aunque aclaró que para la India es "imposible avanzar hacia la normalización total de las relaciones" con la potencia nuclear vecina hasta que no actúe contra el terrorismo.

"Creo que es nuestra obligación mantener los canales de comunicación abiertos" con Pakistán, declaró Singh ante la Cámara Baja, en una intervención retransmitida por el canal delhí "NDTV".

"El único camino para avanzar es empezar a confiar el uno en el otro pese a lo que ha sucedido en el pasado, aunque no confiar ciegamente", abundó el primer ministro.

La India suspendió el diálogo con Pakistán tras el ataque terrorista a Bombay de noviembre de 2008.

Tras insistir en que el "objetivo" de su Gobierno es "una paz permanente" con Pakistán, Singh matizó que la "normalización" de las relaciones bilaterales sólo llegará cuando Islamabad "cumpla en letra y espíritu su compromiso" de impedir que grupos terroristas actúen contra la India desde suelo paquistaní.

Singh compareció en el Parlamento para explicar por segunda vez la declaración conjunta que firmó el día 16 en Egipto con su homólogo paquistaní, Yusuf Razá Guilani, en la acordaron que "la acción contra el terrorismo no debe estar ligada" al diálogo indo-paquistaní.

Ante el malestar que ha causado este documento en la oposición hinduista, el primer ministro negó que el diálogo pueda avanzar si Pakistán no actúa con la misma firmeza contra el terrorismo en su "frontera oriental", colindante con la India, que en la occidental, en alusión a los talibanes.

Destacó que, antes de su reunión con Guilani, Pakistán entregó a su Gobierno un nuevo dossier sobre el atentado de Bombay, que señala claramente al grupo cachemir con base en suelo paquistaní Lashkar-e-Toiba (LeT) como culpable del ataque.

"Es la primera vez que admiten que una organización terrorista con base en Pakistán llevó a cabo el ataque", expuso Singh.

El primer ministro relató sus recientes reuniones con Guilani y con el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, y reiteró su confianza en que el Gobierno vecino "tenga la fortaleza de derrotar al terrorismo".

Además de la reunión Singh-Guilani, en las últimas semanas se han producido varios encuentros bilaterales en el marco de foros internacionale entre diplomáticos indios y paquistaníes, algo que ha soliviantado al opositor Bharatiya Janata Party (BJP).

Un líder de los hinduistas, Yashwant Sinha, acusó hoy al Gobierno durante la sesión de haber roto el "consenso nacional" con estos pasos, a lo que Singh respondió que el Partido del Congreso que lidera apoyó al Gobierno del BJP cuando éste intentó un acercamiento con el entonces presidente paquistaní, Pervez Musharraf.

"No necesitamos lecciones" del BJP, aseveró.

Singh salió al paso también de las críticas de la oposición sobre el acuerdo al que llegó la semana pasada con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, que faculta a los norteamericanos para verificar el uso de las transferencias de tecnología militar que hagan a la India.

"Necesitamos tener acceso a la tecnología para la modernización de nuestras Fuerzas Armadas", justificó el primer ministro, quien garantizó que ningún país puede inspeccionar las "áreas (militares) más sensibles" de la India.