Público
Público

El primer ministro nipón ajeno a los sondeos que auguran un vuelco político

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro nipón, Taro Aso, se mostró hoy escéptico ante las últimas encuestas electorales, que auguran una victoria arrolladora del opositor Partido Democrático (PD) en los comicios del día 30 en Japón, informó la agencia Kyodo.

"Percibo mejores resultados esta semana que la pasada y mejores hoy que ayer", dijo Aso en un programa de televisión japonesa mientras los sondeos de los principales diarios y la agencia local Kyodo ofrecen una mayoría absoluta para el PD.

Según Taro Aso, presidente del gubernamental Partido Liberal Demócrata, "el apoyo al PLD está aumentando" y la situación "podría cambiar en un par de días".

Una encuesta realizada este sábado por la agencia nipona Kyodo muestra una fuerte caída en la intención de voto para el PLD, la fuerza política que ha gobernado Japón durante los últimos 54 años de forma casi ininterrumpida.

Ese sondeo prevé que el partido de Taro Aso vea reducido el número de escaños de 303 a 100, mientras que la principal fuerza opositora, el PD, podría obtener 300 asientos, frente a los 112 con los que contó en la Cámara Baja durante la última legislatura.

El viernes otros tres sondeos de otros tantos diarios japonesas auguraron también mayoría absoluta para la oposición.

En las elecciones del día 30 en Japón están en juego los 480 escaños de la Cámara Baja, 300 de los cuales se adjudicarán con un sistema de circunscripciones con un único asiento y los restantes 180 se repartirán proporcionalmente en listas de partidos.

Por su parte, el líder del PD, Yukio Hatoyama, aseguró recientemente en otro programa de televisión que los resultados de las encuestas anticipan el "cambio sísmico" que va a tener lugar en la política nipona.