Público
Público

Prisión sin fianza para tres jóvenes por tenencia de litronas de gasolina

Un juez de Madrid, a petición del fiscal, les mandó a la cárcel pese a que fueron detenidos 41 horas antes del 25-A y niegan cualquier relación con los supuestos cócteles-molotov ni con la manifestación. S&oacut

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un juez de Madrid ha enviado a prisión incondicional y sin fianza a los tres jovenes, de entre 20 y 22 años, detenidos a las doce de la noche del pasado martes en las inmediaciones de la Universidad Complutense, a los que relaciona con tres litronas de cerveza rellenadas con gasolina que la Policía considera que iban a usarse como cócteles-molotov. La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, dijo que pertenecian a grupos radicales y antisistema, y que se preparaban para la manifestacion del 25-A.

En la declaración ante el juez, prestada ayer jueves por la mañana, los tres detenidos negaron cualquier relación con las botellas, no haberlas tocado ni manipulado ni siquiera visto, y destacaron que en el momento de la detención  sus manos no olían a gasolina, según explicó a Público Valentín Playá, abogado de uno de ellos.

Asimismo, niegan pertenecer a ningún grupo de ultraizquierda y sólo admiten que quedaron en la avenida de la Complutense y que realizaron pintadas en una sucursal bancaria allí situada, con los siguientes mensajes: 'Banqueros corruptos' y 'Hay que echar al Gobierno por los recortes y la corrupción'.

Sin embargo, el juez, a petición del fiscal, les mandó a prisión provisional, comunicada y sin fianza, al imputarles un delito de tenencia de explosivos, que el Código Penal castiga contra entre seis meses y tres años de prisión.

El abogado recurrirá este viernes la orden de prisión y espera que el juez deje en libertad a los jóvenes una vez que ya ha tenido lugar la manifestación. En el caso del cliente de Valentín Playá, se trata de un joven estudiante de Psicología que vive con sus padres en una localidad cercana a Madrid, la misma donde residen también los otros dos detenidos.

El letrado está sorprendido de que se les vinculase tan rápidamente por las autoridades con el 25-A cuando sus detenciones se practicaron 41 horas antes del inicio de la manifestación, y supuestamente también se da a entender que podían querer atacar a la sucursal bancaria en la que habían hecho pintadas.

En todo caso, cree que todo responde a una estrategia de las autoridades, y en concreto de Cifuentes, para caldear el ambiente y relacionar la manifestación  del 25-A con la violencia y actividades cuasiterroristas.

En las diligencias policiales figuran fotografias de las tres litronas de cerveza que supuestamente contenían la gasolina, y de un trozo de tela que, de acuerdo a los agentes, iba a usarse como mechas.

De los tres detenidos, sólo uno de ellos tiene antecedentes policiales,  según el abogado por un enfrentamiento que mantuvo en su día con un agente policial por saltarse un torno de entrada al Metro.

Por otro lado, los 15 detenidos durante la protesta del jueves convocada por la Plataforma ¡En Pie! para 'asediar' el Congreso, de los cuales al menos cuatro son menores de edad, prestan declaración este viernes en dependencias policiales y todavía no han sido puestos a disposición judicial, según ha informado a Europa Press uno de los abogados que les representa.

Los cuatro menores que fueron ayer detenidos prestan declaración en el Grupo de Menores de la Policía Nacional (GRUME) de la calle Hermanos García Noblejas.

Aunque todavía no han podido acceder al atestado policial, el abogado consultado ha explicado que confían en que todos los menores salgan en libertad tras prestar declaración. Asimismo, el letrado ha denunciado que algunos de ellos fueron golpeados en el momento de su detención.

Por su parte, el resto de detenidos mayores de edad presta declaración en las instalaciones policiales de Moratalaz y todavía se desconocen los cargos de los que se les acusaría. Los abogados confían en que este mismo viernes puedan ser puestos en libertad con cargos, sin necesidad de ser trasladados a los Juzgados de Plaza de Castilla.

Antes de la manifestación, además de los tres jóvenes enviados el jueves a prisión, fueron detenidas otras 15 personas, 11 de ellos enel Campus de la Complutense en Somosaguas y otros 4 por supuesta tenencia de cócteles-molotov.

En relación a estos arrestos, la juez de instrucción número 3 de Pozuelo de Alarcón (Madrid) ha acordado esta tarde la puesta en libertad de los once detenidos en el campus universitario de Somosaguas horas antes de celebrarse la concentración ante el Congreso que tuvo lugar ayer.

Diez de los detenidos han quedado en libertad sin medidas cautelares, mientras que el otro ha quedado con la obligación de presentarse en el juzgado los días 1 de cada mes, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Sobre todos los detenidos existe la imputación de coacciones. Los arrestos tuvieron lugar después de que varios jóvenes, al parecer armados con palos y cadenas, se encerraran en la facultad de Ciencias Políticas del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense, motivo por el que el decanato reclamó la presencia de la Policía Nacional.

También hoy el juez de instrucción número 33 de Madrid ha puesto en libertad sin medidas cautelares a los cuatro detenidos acusados de intentar quemar un cajero automático en una entidad bancarias en las horas previas a la convocatoria 'Asedia el Congreso' que se celebró ayer. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid han informado de que la investigación judicial continúa abierta y que sobre los cuatro detenidos puestos en libertad pesa una imputación policial de tentativa de daños por medio de incendio.

Estos cuatro arrestados, que según la Policía pretendían quemar una sucursal bancaria en la calle de Herrera Oria de la capital y pasaron ayer a disposición judicial, llevaban dos garrafas de gasolina, petardos y bengalas, así como pasamontañas y mascarillas para ocultar el rostro y guantes de goma.