Público
Público

Las 'private equities', pendientes de activos de constructoras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Judy MacInnes

Las empresas de "Private Equity" están al acecho de los activos puestos en venta por las endeudadas constructoras españolas, aunque las inversiones serán más escasas y menos arriesgadas que antes, dijo el lunes el presidente de la Asociación Española de Capital Riesgo, Jaime Hernández Soto.

La ASCRI espera que 2008 se cierre con un volumen de inversión superior a los 3.000 millones de euros, en comparación con los 4.200 millones de euros del año anterior, siguiendo la tendencia europea en un marco de estrechez crediticia que está afectando este tipo de operaciones, apuntó en una entrevista con Reuters.

"No va a haber crecimiento en 2009, aunque los volúmenes van a empatar. Surgirán muchas oportunidades de inversión de la crisis financiera", añadió.

En esta previsión se incluye la venta por parte de Sacyr Vallehermoso de la concesionaria de autopistas Itínere a Citigroup Infrastructure Partners, según Soto.

Otras constructoras españolas como Acciona o ACS también tienen abiertos procesos de desinversión de activos no estratégicos, algunos bastante avanzados, que están siguiendo las firmas de capital riesgo.

Aparte de los activos en venta, habrá otras oportunidades interesantes de inversión en los próximos meses, aunque en la actual crisis financiera el riesgo eclipsa la oportunidad.

"Yo creo que va a haber más disparidad en los retornos en los años que vienen. Es difícil entender dónde están los 'value drivers' en épocas de crisis (...) Puedes acertar o pegarte un tortazo", dijo Soto.

Los grupos de capital riesgo probablemente también tendrán que reestructurar las cuentas de algunas de las empresas en cartera (sobre todo en las más apalancadas) con motivo de la crisis.

Las oportunidades de compra para el capital riesgo estarán en 2009 en las empresas de mediana capitalización, señaló Soto, apuntando que las grandes operaciones requieren un mayor compromiso financiero por parte de los bancos, algo complicado en el actual entorno, añadió.

Soto destacó que el 80 por ciento de la financiación de grandes compras en España provino de destacados bancos alemanes, franceses o británicos, muchos de los cuales han tenido que ser rescatados por sus respectivos estados.

El presidente de la ASCRI concluyó que hay capital para invertir en estos momentos y que los fondos de inversión en España manejan más de 5.000 millones de euros.

(Información de Judy MacInnes; editado por John Stonestreet. Traducido al español por Jose Elías Rodríguez)