Público
Público

Problemas con la basura en Italia afectan la salud de ciudadanos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Décadas de acumulación debasura en las calles en el sur de Italia estarían afectando lasalud de sus habitantes, reveló un nuevo estudio.

Los habitantes de las zonas más contaminadas de la regiónde Campania registran tasas de mortalidad más altas que losresidentes de pueblos y ciudades más limpios.

Además, la mortalidad por cáncer aumentó en los municipiosmás sucios, según el estudio del doctor Marco Martuzzi, de laoficina regional europea de la Organización Mundial de laSalud, en Roma.

Campania es "conocida por los problemas con la basura",escribió el equipo, en especial en las provincias de Nápoles yCaserta.

Las suspensiones de los servicios públicos de recolecciónde basura en esas provincias, como así también la acumulación yla quema de basura local y de otras zonas, que transporta lamafia organizada, son noticia desde 1980.

La mortalidad, los decesos por cáncer y las tasas dedefectos congénitos son más altos en Nápoles y en Caserta queen la población general de la región.

La hipótesis de los autores es que la mortalidad, lasmuertes por cáncer y los defectos congénitos seríanespecialmente altos en zonas próximas a los terrenos rellenadosy a los sitios de descarga de la basura.

Para investigarlo, el equipo analizó las tasas demortalidad por nueve causas entre 1994 y el 2001 en 196 pueblosy ciudades de Nápoles y Caserta, y las tasas de malformacionescongénitas en los mismos lugares para el período 1996-2002.

Los autores compararon los datos con el nivel decontaminación ambiental local por la basura y tuvieron encuenta los efectos de las carencias.

Las tasas de mortalidad por cualquier causa fueronsignificativamente más altas en los hombres y las mujeres delas zonas más contaminadas.

Allí, los residentes tenían un 19 por ciento más riesgo demorir por cáncer de hígado si eran varones y un 30 por cientomás riesgo si eran mujeres, que los habitantes de las zonas máslimpias.

El riesgo más alto de morir por cáncer, tanto para hombrescomo para mujeres, se vio en las zonas más contaminadas, dondelos hombres tenían también más riesgo de desarrollar tumoresestomacales y pulmonares que los vecinos de los barrios máslimpios.

El estudio reveló también que los defectos congénitos delsistema urogenital interno, del cerebro y de la médula fueronmás frecuentes en los bebés de los barrios más sucios.

El equipo opina que se necesitan más estudios para conocerqué agentes peligrosos son los más nocivos y si la exposición ala basura tiene otros efectos sobre la salud.

"Pero es más urgente tomar medidas en la región paraeliminar los casos graves de exposición a los residuos eimplementar un ciclo eficiente de manejo de la basura",agregó.

Las lecciones aprendidas de la región tendríanconsecuencias más extendidas, indicaron los investigadores, yaque el desecho ilegal de la basura peligrosa ya es un problemaglobal.

FUENTE: Occupational and Environmental Medicine, noviembredel 2009