Público
Público

Los problemas sexuales son comunes en mujeres con cáncer de mama

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Jill Stein

Tres cuartos de las mujerescon cáncer de mama sufren algún tipo de problema sexual, segúnun estudio presentado en el Simposio de Cáncer de Mama de SanAntonio, en Estados Unidos.

Las encuestas indican que entre un cuarto y dos tercios delas mujeres sanas tienen problemas sexuales. Dado que esosproblemas son un efecto adverso conocido de los tratamientosdel cáncer mamario que inhiben la actividad hormonal, losautores del nuevo estudio indagaron con qué frecuencia lospadecen las mujeres con cáncer de pecho.

El equipo de Shari B. Goldfarb, del Centro del CáncerMemorial Sloan-Kettering, en Nueva York, entrevistó a más de500 mujeres con cáncer de mama en cualquier estadio atendidasde manera ambulatoria el centro y en otras dos instalacionescomunitarias.

La mayoría de las mujeres, que respondieron de maneraanónima, recibían sesiones de quimioterapia, incluidas lasterapias farmacológicas hormonales, como el tamoxifeno. En uncuarto de ellas, la enfermedad se había diseminado más allá delas mamas.

Tres cuartos de las mujeres (el 76 por ciento) teníanproblemas sexuales, según un cuestionario estandarizado de usohabitual.

Cuatro quintos de las mujeres con disfunción sexual dijeronque los síntomas sexuales eran molestos. Para casi la mitad delas pacientes, los síntomas eran insoportables.

Los síntomas incluyen sequedad vaginal o dificultad paralograr la excitación sexual.

El estudio no se ocupó de los posibles tratamientos, comoel uso de lubricantes, hormonas o consejería.

"Con la aparición de mejores tratamientos para el cáncer demama, las pacientes viven más y la mayoría tratada por un tumoren estadio temprano tendrá una supervivencia a largo plazo",destacó Goldfarb.

"Por eso, la calidad de vida y los síntomas son cada vezmás importantes en el corto plazo, durante el tratamiento y alargo plazo durante la supervivencia", añadió.