Público
Público

Problemas sexuales superan a urinarios tras cirugía de próstata

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Para los hombres, losproblemas sexuales son más molestos que los urinarios despuésde una cirugía de próstata.

Eso sugiere que la función sexual sería tan importante paralos varones que les costaría más adaptarse a una disminucióndel rendimiento que a la incontinencia urinaria, concluyó elequipo del doctor Walter R. Parker, de la University ofMichigan.

Los 434 participantes del estudio tenían cáncer de próstatalocalizado (no diseminado más allá de la glándula prostática) ya todos se los trató con prostatectomía, una intervenciónquirúrgica que consiste en la extirpación de la glándula.

Existe controversia sobre ese enfoque para tratar un cánceren estadio inicial, debido a su impacto en la calidad de vidadel paciente y el bajo riesgo de que el tumor sea fatal.

Dado que esos pacientes tienen alta posibilidad desobrevivir a la enfermedad, la calidad de vida a largo plazo sevuelve importante.

El equipo utilizó un cuestionario llamado Expanded Prostatecancer Index Composite (EPIC) para evaluar el impacto deltratamiento oncológico en la calidad de vida del paciente. Setrata del primer estudio que compara ese resultado antes de laprostatectomía y cinco años después.

El EPIC demostró que la función urinaria y la incontinenciase agravaron inmediatamente después de la cirugía, peromejoraron a los 12 meses, cuando el 38 por ciento de losparticipantes recuperaron sus niveles iniciales de funciónurinaria.

Esa mejoría se mantuvo estable hasta cuatro años después dela cirugía, pero luego comenzó a disminuir.

En cuanto a las "molestias urinarias", en tres cuartos delos pacientes desaparecieron al año de la cirugía, mientras queel 21 por ciento mejoró significativamente a los cuatro años.

Aunque la función sexual de los pacientes siguió mejorandodurante los cuatro años posteriores a la cirugía, apenas el 28por ciento pudo recuperar el nivel sexual anterior a lacirugía.

Y el nivel de "molestias sexuales" mejoró recién a los 12meses de la cirugía. A los tres años, el 37 por ciento de loshombres dijo sufrir el mismo nivel de problemas sexuales quetenía antes de la operación.

En el grupo que antes de la cirugía había dicho que teníaniveles altos de función sexual, el 11 por ciento recuperó eserendimiento a los dos años de la prostatectomía, comparado conel 63 por ciento del grupo que había dicho que tenía bajosniveles de función sexual.

FUENTE: BJU International, online 26 de agosto del 2010