Público
Público

Problemas urinarios, comunes tras cirugía por endometriosis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por David Douglas

La resección colorrectal paratratar la endometriosis suele producir problemas urinarios sinimportar el enfoque quirúrgico utilizado, informa un equipo deFrancia tras un análisis de los resultados de un ensayorandomizado.

Esas resecciones suelen aliviar los síntomas ginecológicos ydigestivos, además de la calidad de vida, pero las mujeres debenconocer los riesgos, explicó el autor principal, doctor EmileDarai. Y el riesgo principal es la disfunción miccional, aun conla extirpación nerviosa.

Darai señaló que esas pacientes suelen tener trastornosurinarios aun antes de la cirugía, pero que muchas veces estáenmascarada con otros síntomas. El autor recomendó usar uncuestionario validado de síntomas urinarios en la etapaprequirúrgica.

El equipo de Darai, de la Universite Pierre et Marie Curie deParís, utilizó ese cuestionario con 52 pacientes, a los que alazar se les realizó una resección asistida por laparoscopía oabierta colorrectal.

El 48 por ciento tenía por lo menos un síntoma urinarioprequirúrgico, publica en su edición en internet American Journalof Obstetrics & Gynecology.

Luego de 19 meses de seguimiento, no hubo diferencia en lossíntomas de almacenamiento pero sí se observaron alteracionessignificativas en la tensión para comenzar la micción, detener elflujo y retenerlo, según los resultados de la escala de síntomasllamada Bristol Female Low Urinary Tract Symptoms.

El resultado de la escala International Prostate ScoreSymptom reveló una alteración significativa de los síntomasmiccionales.

El 38 por ciento de las mujeres desarrolló síntomas urinariosnuevos, principalmente relacionados con la disuria e incluidascinco de 26 mujeres tratadas con una novedosa extirpaciónnerviosa. Esta cirugía redujo los síntomas miccionalesposquirúrgicos.

El estudio no se diseñó para probar si alguna cirugía reducela frecuencia de los trastornos urinarios.

De todos modos, los autores señalan que "aunque la reseccióncolorrectal puede causar disfunción urinaria", realizar otrasresecciones por vía mesorrectal o rectovaginal, además deureterólisis extensiva con parametrectomía, eleva aun más elriesgo de sufrir efectos urinarios adversos.

FUENTE: American Journal of Obstetrics & Gynecology, 2011