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Programas de almuerzo escolar interrumpen ciclo de pobreza

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Por Adam Marcus

Los adolescentes que viven enhogares donde la comida es escasa sufren académicamente, peroun nuevo estudio revela que los programas oficiales de almuerzoescolar puede revertirlo.

Según los autores, los resultados sugieren que losprogramas escolares para reducir la llamada inseguridadalimentaria pueden interrumpir el ciclo de pobreza: los niñospobres tienen hambre, obtienen malas calificaciones, no van alcolegio y no mejoran su nivel socioeconómico.

"La inseguridad alimentaria es más problemática en el largoplazo si ocurre antes de la adolescencia, pero no significa quelos adolescentes sean más resilientes que los niños", dijo laautora principal del estudio, Christelle Roustit, del Grupo deInvestigación sobre Determinantes Sociales de Salud y AtenciónMédica de París, en Francia.

Los resultados fueron publicados en la revista Pediatrics.

La gran recesión afectó la seguridad alimentaria. EnEstados Unidos, según un informe del Departamento deAgricultura, en casi el 15 por ciento de los hogares existióinseguridad alimentaria en algún momento del 2009, el picomáximo de la medición desde 1995.

La inseguridad alimentaria afecta el rendimiento escolar.Priva al cuerpo de los nutrientes necesarios para el desarrollomental y físico adecuado y genera una atmósfera de estrés eincertidumbre que reduce el deseo de los niños de ir a laescuela y de estudiar.

El equipo de Roustit analizó las respuestas de 2.346estudiantes de escuelas secundarias públicas de Quebec, enCanadá, y de unos 2.000 padres.

El 11 por ciento de los adolescentes había experimentadoinseguridad alimentaria en el hogar y dos tercios de ellosasistían a escuelas que proporcionaban desayuno, almuerzo o"snacks" gratuitos o de bajo costo, lo que le permitió a losautores buscar el efecto de esos programas en el rendimientoacadémico.

El estudio reveló que la inseguridad alimentaria estabasólidamente asociada con los problemas en la escuela. Aun así,los niños con inseguridad alimentaria en el hogar tenían unrendimiento académico significativamente mayor si la escuelales proporcionaba asistencia alimentaria.

Además, eran mucho menos propensos a retrasarse un añoescolar, a obtener bajas notas en las pruebas de lenguaje o aconsiderar "malo" su rendimiento académico.

FUENTES: Pediatrics, online 22 de noviembre del 2010, yJournal of Policy Analysis and Management, online 3 de juniodel 2010

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