Público
Público

Proponen aplazar la segunda fase de Kioto para después de Cancún

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La presidencia mexicana de la cumbre de la ONU sobre cambio climático propuso hoy un primer texto de compromiso que aplaza a un momento futuro la decisión sobre si habrá o no una segunda fase del Protocolo de Kioto y pide a los países subir su "nivel de ambición" en recortes.

El documento preparado como base de negociación por la canciller mexicana, Patricia Espinosa, sugiere adoptar "tan pronto como sea posible y a tiempo" esa decisión para "garantizar que no haya una brecha entre el primer y el segundo período de compromisos" de ese tratado.

La prórroga de Kioto (1997), que expira en 2012, se ha convertido en la piedra angular de estas negociaciones sobre la reducción de emisiones de gases contaminantes debido a las posiciones encontradas de Japón y otros países con las demás naciones sobre los compromisos para realizar esos recortes.

El texto del borrador sugiere "elevar el nivel de ambición en la reducción de emisiones" de gases causantes del efecto invernadero (GEI), y propone que los países con vínculo jurídico con ese protocolo deberían "en 2020 reducir sus emisiones en un rango entre el 25 y el 40% en relación a los niveles de 1990".

En la actualidad ese porcentaje obligatorio es del 20%, y algunas delegaciones, como la Unión Europea (UE) es partidaria de subir esa cifra al 30%.

Fuentes diplomáticas indicaron a Efe que la presidencia mexicana presentará ese texto de compromiso a los más de 190 países que asisten a la cumbre a las 22.00 GMT, y que tras una reunión informal dará a las delegaciones dos horas para discutirlo, antes de volver a reunirse.

Antes de que se conociera el texto, el negociador jefe de Brasil, Luiz Figueiredo, cuyo país trabajó con el Reino Unido en ese texto, dijo a la prensa que se intentó "crear un lenguaje que pueda equilibrar distintos intereses".

"Anoche conseguimos un lenguaje que a mi modo de ver resuelve el problema de forma adecuada para las dos partes, para los que quieren definitivamente una segunda fase, y para los que no", agregó.

"Ahora el texto llegará a la plenaria y algunas delegaciones lo verán por primera vez. Podría ocurrir que lo que fue un buen compromiso para unos, pueda ser visto de manera distinta por otros", señaló.

El negociador y facilitador brasileño señaló que Japón tomó "parte activa en las consultas" que condujeron al borrador.

También pasaron por el grupo de trabajo informal que abordó la cuestión los demás países del grupo BASIC (Sudáfrica, India y China).

Sobre el mismo asunto, y antes de que se conociera el borrador, el director general de Cambio Climático del ministerio de Asuntos Exteriores, Akira Yamada, dijo a Efe que "casi hay un acuerdo" en relación a la segunda fase de Kioto, sacada de este modo de la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático.

"Todavía no puedo decir que la segunda fase del Protocolo de Kioto esté resuelta pero tiene muchas posibilidades de resolverse en Cancún", agregó.

El asunto de la supervivencia del Protocolo de Kioto en Cancún ha enfrentado a los países más industrializados y a los menos desarrollados, con los segundos completamente opuestos a seguir negociando otros aspectos sin un compromiso para una segunda fase del tratado, que expira en 2012.

Entre los que han ratificado el protocolo pero no quieren compromisos adicionales están Japón y Rusia, además de Canadá y Bielorrusia.

La posición japonesa contraria a extender Kioto, se basa en que el país nipón quiere compromisos en reducción de emisiones de los países que más contaminan del planeta y que están fuera del tratado, China y EEUU, así como otros emergentes con grandes emisiones, como India.