Público
Público

Protección Civil mantiene activada la alerta en Cataluña por riesgo de vientos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Protección Civil mantiene activada la alerta del Procicat por riesgo vientos, según las previsiones realizadas por el Servei Meteorològic de Catalunya hasta las 13.00 horas de hoy lunes, según han informan los Bomberos de los Generalitat.

Las mismas fuentes señalan que para hoy se prevé una nueva entrada de vientos de componente oeste que afectaran, con rachas puntualmente fuertes, a las comarcas centrales y del sur de Cataluña.

Las predicciones meteorológicas señalan que durante toda la mañana de hoy hay muchas probabilidades de fuertes vientos en las comarcas de l'Alt Camp, Baix Camp, Baix Ebre, Conca de Barberà, Montsià, Priorat, Ribera d'Ebre, Tarragonès y Terra Alta, mientras que en l'Alt Penedès, Anoia, Baix Llobregat, Baix Penedès, Garraf, Garrigues, Segarra y Urgell, el riesgo es menor.

Ante estas previsiones, el director general de Protección Civil, Josep Ramon Mora, ha señalado que aunque hoy los vientos no serán tan virulento como los que han afectado a la mayor parte de Cataluña en las últimas horas, se recomienda a la población tener conciencia del riesgo y extremar les medidas de autoprotección.

También se pide estar alerta en las actividades al aire libre, especialmente en zonas de montaña, en donde está previsto que los vientos soplen hoy con intensidad, y no encender fuego al aire libre

El Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) también ha informado a los municipios de la necesidad de aplicar les medidas específicas respecto al mobiliario urbano, alumbrado de calles, motos y coches aparcados, grúas, contenedores y arbolado en general.

Además se ha alertado a los puertos, clubes náuticos y a las cofradías de pescadores para que amarren las embarcaciones y extremen las precauciones en la navegación en general.

Se recuerda igualmente que hay que evitar dejar objetos no estáticos en terrazas y fachadas para evitar que el viento lo pueda hacer caer a la vía pública, y se recomienda recoger toldos, cerrar las puertas y las ventanas y bajar las persianas.

En el caso de desplazamientos por carretera, se debe extremas la precaución, sobretodo en autopistas y en vías rápidas, y especialmente en camiones y caravanas, y se recomienda seguir la evolución de la situación meteorológica y de la red viaria.