Público
Público

Una protesta de funcionarios griegos afectará hoy al tráfico aéreo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los funcionarios griegos han sido convocados a abandonar sus puestos de trabajo este jueves en protesta contra la reforma del sistema de pensiones, una movilización que afectará al tráfico aéreo en el país mediterráneo.

La Unión de Funcionarios Civiles (Adedy), que representa a medio millón de empleados, ha instado a los funcionarios a ausentarse de sus puestos a partir de las 11.00 de la mañana (08.00 GMT) y acudir a una manifestación en el centro de Atenas.

Las aerolíneas Aegean y Olimpic han avisado ya de que cancelarán al menos 50 vuelos y modificarán otros 70, tanto nacionales como internacionales, debido a la participación de los controladores aéreos en esta protesta.

Además, por segunda vez en una semana, la Acrópolis de Atenas y el resto de sitios arqueológicos del país permanecerán cerrados debido a la participación en las protestas de los empleados del ministerio de Cultura y Turismo.

La movilización tendrá lugar el mismo día en que el Parlamento debatirá la nueva legislación sobre pensiones en el sector público, un texto que se espera sea aprobado gracias a la mayoría parlamentaria con que cuenta el gubernamental Partido Socialista.

El nuevo modelo eleva la edad media de jubilación hasta los 65 años, aumenta de 35 a 40 los años de cotización para obtener la pensión máxima, equipara la edad de jubilación femenina a la masculina y rebaja la cuantía media de las pagas.

Adedy ha denunciado en un comunicado que las políticas del Ejecutivo socialista, de la UE y del fondo Monetario Internacional (FMI) que "estrangularon los derechos de pensiones y de seguro social en el sector privado, ahora siguen con el sector público".

La nueva ley pretende ahorrar 30.000 millones de euros hasta 2013 y forma parte del paquete de medidas de austeridad pactados con el FMI y la zona del euro para que el país pueda acceder a ayudas por valor de 110.000 millones de euros.

El caos en el sector público griegos es tal que hasta hoy no existía un recuento único sobre la cifra real de los funcionarios públicos.

Para subsanar esta falta, el Gobierno han lanzado un campaña de inscripción que, entre otras cosas, quiere evitar situaciones como el doble pago del sueldo por parte de Administraciones distintas.

El sistema de inscripción colapsó ayer en su primer día de funcionamiento debido a que en la primera hora se intentaron inscribir 200.000 funcionarios.