Público
Público

Una prueba de aliento puede detectar la presencia de diabetes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una prueba de aliento puededetectar a una persona cuyo metabolismo no esté manejandocorrectamente la glucosa, lo cual indica que corre riesgo dedesarrollar diabetes, informó un grupo de científicos.

Para la prueba, el sujeto bebe una solución de glucosamarcada con un radioisótopo de vida corta, el carbono-13. Luegoun analizador de aliento mide la cantidad de dióxido de carbonoexhalado marcado con carbono-13.

"Este novedoso método de prueba del aliento puede ayudar enla identificación de la prediabetes y la diabetes en etapatemprana en las personas en riesgo, sin la necesidad de tomarmuestras de sangre invasivas", escribieron los investigadoresen la revista médica Diabetes Care.

"Esto la convierte en una atractiva opción para el examen agran escala de poblaciones en riesgo, como los niños", añadióel equipo.

Para probar el método, la doctora Melinda Sheffield-Moore,de la División Médica de la University of Texas en Galveston, ysus colegas recogieron muestras de sangre y aliento de 17sujetos cada 30 minutos durante 10 horas después de queconsumieran una bebida que contenía glucosa radiomarcada.

El equipo midió el nivel de glucosa en las muestras desangre y la relación entre dióxido de carbono marcado y nomarcado en las muestras de aliento.

Según las lecturas de glucosa en sangre, 10 de los sujetosestaban normales mientras que siete tenían prediabetes odiabetes en etapa temprana.

"Sorprendentemente, el analizador de aliento era capaz dedetectar marcadas diferencias en la cinética del dióxido decarbono del aliento derivado de la glucosa entre los individuos(normales y los prediabéticos) en un periodo de 60 minutos",informaron los investigadores.

En concreto, la cantidad de dióxido de carbono marcado concarbono-13 era mucho menor en el grupo prediabético que en lossujetos no diabéticos, entre una y tres horas después de lacarga de glucosa.

Sheffield-Moore y sus colegas sugieren que sería factibleutilizar un analizador de aliento y bolsas de recogida dealiento almacenables en cribados a gran escala para ladetección de diabetes.

FUENTE: Diabetes Care, marzo del 2009