Publicado: 31.03.2014 17:27 |Actualizado: 31.03.2014 17:27

El PSC no anulará las mesas de las primarias de Barcelona impugnadas por Jordi Martí

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Autoridad Electoral del proceso de primarias abiertas organizadas por el PSC de Barcelona para elegir candidato a la Alcaldía ha anunciado este lunes que los resultados del sábado son válidos y no anulará ninguna de las mesas electorales que han sido impugnadas por el candidato al proceso Jordi Martí, que quedó en tercer lugar en las votaciones. En rueda de prensa, la presidenta de la autoridad, Carme San Miguel, ha dicho que el gesto del ganador, Jaume Collboni, de pedir la anulación de las mesas polémicas es una decisión que "le honra", pero ha sentenciado que el resultado final es correcto e inapelable.

San Miguel ha admitido que hubo "praxis incorrecta" en el punto de votación de Ciutat Vella, el que ha generado más polémica y el que registró mayor participación, pero ha asegurado que no pasó nada punible y que, además, ese punto por si sólo no influyó en el resultado de las primarias. Preguntada por esta praxis incorrecta, ha dicho que en el punto de Ciutat Vella que se acudió a votar "grupalmente", y esto puede sorprender en la sociedad catalana, pero ha sentenciado que actuar de esta forma es un práctica normal en otras culturas.

San Miguel ha asegurado que ella misma acudió al punto de votación de Ciutat Vella durante la jornada electoral y allí estuvo tres horas; allí aconsejó que algunas prácticas no eran correctas y se le hizo caso: "Sé lo que pasó y sé que no es punible". Asimismo, la presidenta ha sentenciado que "no se estaba comprando a nadie, sabían lo que hacían", en alusión a los colectivos de paquistaníes que acudieron a votar en grupo.

La coordinadora de la Comisión Organizadora de las Primarias, Lourdes Muñoz, ha dicho que los que votaron con NIE, es decir, que tenía nacionalidad extranjera, fueron 633 en total y 215 en Ciutat Vella, lo que demuestra que no fueron determinantes en el resultado, ya que Collboni gano por amplia mayoría. "No cambia el resultado de las primarias", ha resumido Muñoz, que ha defendido la corrección del proceso, y ha instado al resto de las formaciones políticas a imitar el modelo del PSC y elegir a sus candidatos mediante unas primarias abiertas a los ciudadanos.

"Me sorprende que haya gente que le sorprenda que haya paquistaníes votando en Ciutat Vella", ha concluido Muñoz, que ha reiterado que la participación, superior a las 7.500 personas, fue un éxito y sirvió para acercar el PSC a los ciudadanos.