Público
Público

El PSdeG pide ayudas directas por 35 millones por la adquisición de cuota láctea

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La portavoz de Medio Rural del PSdeG en el Parlamento gallego, Sonia Verdes, ha presentado una proposición no de ley en la que reclama a la Xunta ayudas directas para los titulares de explotaciones lecheras por un mínimo de 35 millones de euros.

Este plan, según informaron hoy los socialistas en un comunicado, debe contribuir a la financiación de los gastos ocasionados por la adquisición de cuota láctea desde la campaña 2001-2002 y mejorar así la viabilidad de las explotaciones gallegas.

La diputada critica que el conselleiro de Medio Rural esté "desaparecido" y "no da la cara" ante el problema del sector, cuando, en su opinión, "debe liderar esta lucha".

Verdes reclama la puesta en marcha de estas ayudas directas en Galicia para compensar la compra de cuota "tal y como hicieron los gobiernos asturiano y de Castilla y León", y dice que debe ser con una partida "nunca inferior a los 35 millones de euros".

La responsable de Medio Rural del Grupo Socialista considera esta medida "imprescindible" para que las explotaciones puedan superar las dificultades y no verse obligadas al cierre.

Según datos aportados por la diputada, la producción de leche en Galicia supone el 37% del total que se produce en el Estado, y los productores gallegos representan el 56% del total y disponen del 36% de la cuota total.