Público
Público

El PSE habría ganado el escaño número 25 por el voto extranjero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PSE se hizo finalmente el viernes con el escaño número 25 en detrimento de Eusko Alkartasuna tras el recuento de la papeletas del voto de los residentes en el extranjero en el territorio de Álava, informaron diversos medios.

La Junta Electoral no hará público hasta esta tarde el reparto definitivo de los escaños del Parlamento vasco.

El pasado domingo, una vez finalizados las elecciones y tras realizar el 100% del recuento de los votos introducidos en las urnas, EA obtuvo en el último momento un segundo representante en Álava, por ocho papeletas de diferencia con respecto al PSE.

Pero este viernes y una vez finalizado el recuento en Álava de los 436 votos recibidos de los residentes en el extranjero, los socialistas lograron 140 votos más, mientras que Eusko Alkartasuna obtuvo únicamente uno, según varios medios.

De esta forma, el veterano Rafa Larreina pierde su escaño de parlamentario en la Cámara de Vitoria y entra como parlamentaria del PSE la viuda de Mario Onaindia, Esozi Leturiondo.

La obtención del escaño número 25 permite al PSE sumar junto a los 13 del Partido Popular los 38 necesarios para la mayoría absoluta sin necesidad de recurrir al parlamentario de Unión Progreso y Democracia, partido de la ex socialista Rosa Díez.

La posibilidad de que el candidato socialista Patxi López acabe siendo el próximo lehendakari ganó fuerza el jueves después de que las comisiones negociadoras de Partido Nacionalista Vasco y PSE mantuvieran el jueves su primera reunión poselectoral sin que se produjera ningún acercamiento de cara a la conformación del nuevo Gobierno vasco.

que ganaron las elecciones con 30 escaños - insisten en un gobierno de coalición, o un pacto de legislatura, que mantuviera a su candidato, Juan José Ibarretxe, como lehendakari, algo que rechaza Patxi López.

El PSE indicó que iba a iniciar su propia ronda de contactos para alcanzar un acuerdo que lleve a "un Gobierno de cambio" que permitiría que por primera vez un político no nacionalista ocupara la Lehendakaritza.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha declarado que está "dispuesto a arrimar el hombro" para conformar una acuerdo entre PSE y PP.